domingo, 23 de noviembre de 2014

Los liberales europeos piden que el plan de inversión de Juncker alcance los 700.000 millones

BRUSELAS.- El grupo liberal en la Eurocámara ha avisado esta semana de que el plan de inversión de 300.000 millones de euros que prepara la nueva Comisión presidida por Jean-Claude Juncker "se queda muy corto" respecto a lo que se necesita para reactivar la economía y ha propuesto aumentarlo hasta 700.000 millones de euros.

El vicepresidente primero de la Comisión, el socialista holandés Frans Timmermans, ha dicho que el Ejecutivo comunitario tiene en cuenta todas las ideas y no ha querido precisar cuándo se presentará el plan Juncker. La fecha podría ser el próximo lunes 24 de noviembre, según fuentes comunitarias.

"Sólo una propuesta audaz puede reactivar la economía. No creando más deuda sino atrayendo la inversión privada y utilizando el potencial del mercado abierto europeo", ha dicho el presidente de los liberales, el belga Guy Verhofstadt.
El grupo liberal propone en primer lugar crear un Fondo de Inversión de la UE, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones y garantizado por los Estados miembros, con el objetivo de captar estos 700.000 millones de euros, que según Verhofstadt cubrirán el déficit de inversión europeo.

Los retornos de capital por invertir en este fondo quedarían exentos del pago de impuestos en los Estados miembros para incentivar las inversiones de hogares y empresas.
El dinero se destinaría, según la propuesta de los liberales, a proyectos que permitan completar el mercado interior digital, de la energía y del transporte. De estos fondos sólo se beneficiarán "los Estados miembros que apliquen reformas estructurales y cuyos planes presupuestarios hayan recibido una opinión positiva de la Comisión", ha dicho Verhofstadt.

Los liberales reclaman finalmente que el plan de inversiones vaya acompañado de un paquete de medidas para reducir la burocracia, integrar los mercados de capital de la UE y completar el mercado interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario