domingo, 9 de noviembre de 2014

Los líderes de Asia-Pacifico se reúnen para discutir un mayor libre comercio

PEKÍN.- La cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) va a discutir a partir de mañana lunes cómo promover el comercio y la cooperación en la región, en medio de las diferentes iniciativas de libre comercio promovidas por China y Estados Unidos.

Esta cita ha hecho de Pekín durante estos días la capital diplomática del mundo, en un nuevo esfuerzo del Gobierno chino por mostrar el ímpetu del país por mostrarse como un actor clave en la escena política y económica mundial.
La cumbre en sí comienza en la noche del lunes con una cena en Pekín y concluye el martes, aunque las discusiones ya han comenzado con una reunión de ministros que concluyó el sábado y numerosas bilaterales, además de la "cumbre de líderes empresariales" que se desarrolla entre hoy y mañana.
La presencia de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, añade más aún más picante a esta cita, más aún cuanto que ambos tendrán importantes reuniones con el anfitrión, el jefe del estado chino, Xi Jinping, que busca sin duda elevar aún su estatura entre los dirigentes mundiales.
El mandatario chino marcó hoy el tono que busca imprimir a la cita al presentar, durante la intervención con la que abrió la cumbre de ejecutivos, la idea de un "sueño" común para la región Asia-Pacífico impulsado por el fuerte crecimiento económico chino, que dará "oportunidades duraderas y sin límite" para todos.
Xi presumió de la fortaleza de la economía de su país, y aunque admitió que existen "riesgos", aseguró que "no son tan terribles" ya que "tenemos la confianza y la capacidad" para afrontarlos.
Además, el presidente chino subrayó que las inversiones de China en el exterior van a totalizar 1,25 billones de dólares en los próximos diez años.
Al ser el APEC una asociación de economías, no hay decisiones vinculantes, y en esta ocasión el principal debate estará en la discusión sobre las diferentes ideas para promover el libre comercio en la región.
Por un lado, está el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), promovido por Estados Unidos desde 2005 pero que se encuentra atascado tras varias rondas de reuniones debido a las grandes diferencias de tamaño y de nivel de desarrollo de los países interesados.
Estados Unidos albergará mañana en su embajada una reunión de mandatarios del TPP, entre ellos los de México, Perú y Chile, aunque no se esperan grandes avances.
A su vez, los ministros de la APEC respaldaron este pasado sábado la idea china de lanzar un estudio sobre la viabilidad de la iniciativa para crear un área de libre comercio en todo este foro (FTAAP, en inglés), una vieja iniciativa que China intenta revivir, aunque su posible puesta en práctica aún es lejana.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy de forma muy diplomática que las iniciativas de Washington y Pekín "no compiten entre sí, sino que se complementan".
El empeño en promover una enorme área de libre comercio en APEC (una zona que en 2013 sumó el 57 % del PIB y el 46 % del comercio mundiales) muestra una vez más cómo China se está esforzando por materializar su creciente poderío económico en influencia exterior.
El sábado, por ejemplo, Xi anunció que China está dispuesta a invertir 40.000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras que unen a su país con los vecinos de Asia Central, dentro la iniciativa conocida como "Ruta de la Seda", que también tiene una variante marítima que abarca a países del sur y este de Asia hasta el Golfo Pérsico.
Además, Xi se reúne hoy con Putin, quien ha visto en Pekín una salida a las complicaciones económicas creadas por las sanciones de América del Norte y Europa a Moscú por la crisis de Ucrania, que sigue sin resolverse.
La reunión con Obama será el miércoles, y aunque la Casa Blanca asegura que el líder estadounidense quiere continuar con este viaje su reorientación de la política exterior de Washington hacia el Pacífico y Asia, las "distracciones" como Ucrania o el grupo Estado Islámico (EI) dan la impresión contraria.
La cumbre de Pekín abre la serie de reuniones de alto nivel de esta semana en esta región, que continuarán luego con la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Birmania (el miércoles y el jueves) y la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia (el sábado y el domingo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario