domingo, 9 de noviembre de 2014

Los líderes de China y Rusia coordinarán sus posiciones en estrategia internacional

PEKÍN.- Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, coordinarán sus posiciones sobre importantes temas vinculados a sus relaciones bilaterales, temas internacionales y las reuniones de la Apec, dijo el embajador Andrey Denisov.

 El representante diplomático ruso en Pekín declaró a la agencia estatal de noticias Xinhua que esa coordinación de posiciones sobre asuntos de gran relevancia ocurrirá durante el encuentro de ambos mandatarios en la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Apec es la mejor plataforma para estudiar los temas vinculados con el desarrollo económico regional y Rusia concede gran importancia a su participación activa en estas reuniones, precisó el diplomático.

El embajador Denisov apreció que tomar parte de forma más activa en la cooperación económica crea condiciones favorables para el desarrollo social y económico de Rusia, en particular su región oriental, que es un objetivo estratégico de ese país.

Al igual que la estrategia china de desarrollar su parte occidental, Rusia enfatiza el avance del oriente. "Será un gran impulso para desarrollar el este de Rusia si la comunidad empresarial china participa activamente en proyectos de inversiones en Siberia y en el extremo oriente de nuestro país", añadió.

Denisov expresó que también ayudará al avance de esa región rusa la interacción entre el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda ideado por China y el corredor que construye Rusia para transportación y logística de Eurasia.

China, subrayó, es el principal socio de Rusia a nivel mundial y sus vínculos comunes constituyen un importante factor en la salvaguarda de la paz mundial.

El embajador ruso en China dijo que siempre ha sido vital la necesidad de renovar las relaciones entre grandes países, solucionar sus diputas por vías pacíficas, contener el uso o la amenaza de utilizar la fuerza, mantener la no confrontación y establecer asociaciones a través de diferentes organismos multilaterales.

Estas acciones, apuntó el diplomático a Xinhua, deben ser los principios básicos para conseguir un nuevo tipo de relaciones entre grandes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario