viernes, 7 de noviembre de 2014

Moscovici, De Guindos, Reynders y Letta defienden el proyecto europeo

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, los ministros español, Luis De Guindos, y belga, Didier Reynders, así como el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, defendieron hoy el proyecto europeo y la integración económica.

En el marco de las llamadas "Jornadas de Bruselas. Europa, ahora o nunca", organizadas por el periódico "Le Nouvel Observateur", estos políticos defendieron el euro y señalaron la importancia de construir capacidades para evitar futuras crisis.
El comisario europeo destacó la dureza de la crisis y la importancia de avanzar en la integración económica para evitar repetir los errores del pasado.
"Existe la amenaza de que el proyecto europeo desaparezca si seguimos como si nada con el 'business as usual'", señaló Moscovici, quien dijo que Europa está ante "la última oportunidad de superar el desencanto popular".
Moscovici también destacó el paquete de inversiones de 300.000 millones de euros de fuentes públicas y privadas para impulsar la economía, sobre el que habló el ministro De Guindos.
El titular de Finanzas español subrayó la importancia de ese plan de inversión de la Comisión Europea pero advirtió de que aunque ese "programa es muy importante, conviene hacer más".
"Y para eso por lo menos tenemos una nueva Comisión con la oportunidad de sacar adelante un nuevo programa. No podemos permitirnos perder esa oportunidad", afirmó.
De Guindos dijo que conviene un plan para evitar futuras crisis "y explicarlo bien a la ciudadanía" y advirtió de que de lo contrario "crecerán los populismos" en la UE.
Durante la mesa redonda entre los mandatarios económicos no ha salido a relucir el asunto LuxLeaks, que afecta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque Moscovici sí subrayó la importancia de avanzar hacia una armonización fiscal y contra la evasión fiscal.
Sin embargo el nombre de ex primer ministro luxemburgués ha sido gritado desde la platea al comisario Moscovici cuando abandonaba el acto.
"¿Y Juncker, no nos dice nada de su jefe?", le decían los gritos del público.
Este miércoles se publicaron los llamados LuxLeaks, documentos que revelan acuerdos secretos de Luxemburgo con 340 grandes empresas cuando era primer ministro del país el propio Juncker, hoy presidente de la Comisión Europea.
En la mesa redonda económica destacaron asimismo dos ideas de Reynders y Letta.
El belga se preguntó si los europeos ya están preparados para un impuesto de sociedad que se rija por las mismas reglas en la UE, y Letta, por su parte, propuso la creación de un Erasmus para adolescentes a partir de 15 años para todos aquellos jóvenes cuyos padres no pueden enviarlos en verano a estudiar idiomas.
En la conferencia también participó este viernes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien en referencia al título de las sesiones, "Europa, ahora o nunca", dijo que se trata de "una verdadera cuestión, la de la pérdida de la confianza ciudadana".
Schulz pidió al nuevo Ejecutivo comunitario que relance la economía europea mediante "verdaderas inversiones estratégicas" y situó el problema del desempleo juvenil como "elemento clave para no destruir la confianza de las nuevas generaciones en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario