lunes, 10 de noviembre de 2014

Obama celebra la iniciativa china del BAII pero espera que sea transparente

PEKÍN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida a la iniciativa de China de crear el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), pero dijo que espera que "sea transparente y responsable".

"No sólo no nos oponemos, sino que activamente secundamos los esfuerzos de China de hacer contribuciones al orden internacional. Pero lo que hemos dicho con consistencia es que es importante que China respete las normas internacionales mientras expande su influencia tanto regionalmente como alrededor del mundo", añadió.
Obama hacía estas declaraciones en una respuesta a periodistas sobre la iniciativa del BAII durante un encuentro hoy con el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien aseguró a su vez estar "esperando a ver cierta evolución para ver si (la entidad) tiene la misma transparencia que otras instituciones multilaterales".
Australia no se unió a la iniciativa inicialmente debido a sus dudas -compartidas por EEUU, Corea del Sur y Japón- sobre la gestión de esta entidad y sobre asuntos relacionados con las responsabilidades.
Pekín lanzó oficialmente el pasado 24 de octubre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras ((BAII), una nueva entidad financiera que muchos ven como una respuesta de este país a la excesiva influencia de EEUU en el Banco Mundial o la de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo.
Veintiún ministros de Finanzas de la región, entre ellos los de China, India, Malasia y Tailandia, firmaron en la capital pequinesa el acuerdo que da comienzo formal al BAII, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares.
Obama y Abbott, entre otros líderes, participan en la XXII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra entre hoy y mañana en la capital de la potencia asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario