lunes, 10 de noviembre de 2014

Precios y producción industrial empeoran la economía griega

ATENAS.- Mientras el Gobierno se felicita por el buen desempeño de la economía, los precios y la producción industrial volvieron a presentar una fuerte caída, según mostró el informe presentado hoy por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat). 

Por vigésimo mes consecutivo la deflación en Grecia aumentó, debido al recorte de salarios y pensiones y a la profunda recesión en la que se encuentra el país, situándose durante el pasado mes de octubre en el 1,7 por ciento, el mismo nivel que en diciembre de 2013.

Al mismo tiempo, Elstat también registró durante el mes de septiembre una baja en el Índice de Producción Industrial del 5,1% con respecto a septiembre del año anterior.

Además, los datos mostraron que durante los primeros nueve meses del año este indicador experimentó un descenso del 3,4 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2013 esta disminución fue del 2,7 por ciento.

Todos los sectores se vieron afectados en mayor o menor medida, así la producción de electricidad cayó 15,2 puntos porcentuales, 5,7 la extracción de minerales y canteras, el suministro de agua 3,2 y la industria manufacturera fue la mejor parada con un descenso de solo 2,1 puntos.

Ese retroceso interanual del 1,7%, nueve décimas más que la caída del 0,8% del mes anterior, extiende a 20 meses el periodo de deflación en el país heleno, según ha informado la oficina de estadística griega, Elstat.

   El descenso de los precios se registró principalmente en la vivienda (-5,4%), educación (-3,1%) y la categoría que engloba al resto de bienes y servicios (-2,2%), mientras que otras como ocio y cultura, ropa y calzado, salud, equipamiento para el hogar y comida y bebidas no alcohólicas también registraron descensos mayores al 1%.

   Por contra, la única subidas de precios se observó en bebidas alcohólicas y tabaco, que crecieron un 2%, mientras que los precios de la categoría de comunicación se mantuvieron planos.

   En comparación con el mes anterior, los precios registraron en octubre una disminución del 0,9%, en contraste con el incremento del 2,1% de septiembre con respecto a agosto.

   Por su parte, el indicador de precios armonizado de Grecia cayó en octubre un 1,8% con respecto a octubre de 2013, siete décimas más que en septiembre de este año, cuando disminuyó un 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario