miércoles, 12 de noviembre de 2014

Prevalece la incertidumbre sobre la salida de la crisis económica global

LA HABANA.- Pese a seis años de existencia, la crisis económica mundial está distante aún de encontrar una salida y lo que predomina es la incertidumbre en cuanto a su recuperación, afirmó aquí un experto. En el programa televisivo Mesa Redonda especialistas del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial presentaron sus criterios sobre la actualidad y perspectivas de ese fenómeno.

El director de esa institución, Ramón Pichs, señaló que se trata de una crisis global multifacética que ha calado en lo económico, social, energético, ambiental, tecnológico y en otras esferas.

De acuerdo con el experto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en este año se prevé que sea de 3,3 por ciento, muy similar al de 2013, lo que confirma la persistencia del estancamiento.

A juicio de Pichs, aunque la desaceleración del crecimiento ha tenido lugar principalmente en los países industrializados, también ella golpea a naciones emergentes.

Mientras, continúan las asimetrías a nivel global, pues las naciones desarrolladas, con menos del 15 por ciento de la población del planeta, concentran el 44 por ciento del PIB, lo cual contrasta de los países de África subsariana, con índices muy bajo de participación en ese indicador y en el comercio internacional, y donde se observan las mayor vulnerabilidad social.

En un mundo en el que se acumulan esas asimetrías, cuando se habla de equidad en realidad lo que existen es una gran brecha Norte-Sur, que refleja una elevada concentración de la riqueza en unos pocos, mientras que grandes sectores de la población se encuentran marginados, dijo Pichs.

También la crisis impacta negativamente en el medio ambiente, al contribuir a una mayor deforestación de los bosques, el agrietamiento de los suelos, la agudización de los problemas asociados a la disponibilidad de agua, entre otros.

A juicio del director del CIEM, lo que ha marcado la crisis es el galopante proceso de especulación monetaria, y los llamados rescates mediante inyecciones millonarias de capital, que han ampliado la brecha entre la economía real y las financiera.

Consideró, además, que en ese contexto aumentaron los conflictos generados por grandes potencias occidentales, con el propósito de controlar los recursos naturales y energéticos y una de sus consecuencias la constituye el incremento de los gastos militares.

En la Mesa Redonda también se trató la situación del comercio global y las economías de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, entre otros temas, sobre los cuales disertaron la subdirectora del CIEM, Jourdi James, y los investigadores Faustino Cobarruvias, Gladys Hernández y Lidia Lizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario