martes, 18 de noviembre de 2014

Productores bolivianos partidarios de elevar la rentabilidad de la quinua

LA PAZ.- Productores bolivianos buscarán desde ya mismo unificar criterios y estrategias que permitan elevar la rentabilidad de la quinua real durante el cuarto Congreso Nacional sobre ese alimento, uno de los más codiciados por sus valores multinutricionales.

 La cita se desarrolla hasta hoy en el Coliseo Cerrado de esta capital para analizar también la situación del sector y diseñar vías que permitan garantizar su sostenibilidad productiva y económica ante los pronósticos de una bajada en los precios.

Sus organizadores esperaban reunir a más de cinco mil participantes entre delegados de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de otras entidades del Gobierno y empresas.

La declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, iniciativa promovida por Bolivia, despertó el interés mundial por el cereal y un total de 25 naciones lo adquirieron.

Las exportaciones de ese producto en el país suramericano pasaron de 16 millones de dólares en 2009 a 153 millones de dólares en 2013.

Existen más de tres mil variedades de quinua, entre ellas la blanca, roja, negra y verde, pero la boliviana es la más cotizada porque cumple con los requisitos exigidos para los alimentos orgánicos.

El grano milenario era el principal comestible de las antiguas civilizaciones del altiplano andino y es el único alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y alto contenido proteico, además de estar libre de gluten.

El próximo jueves, Bolivia inaugurará la primera planta del mundo productora de leche de quinua en el municipio de Uyuni, del sureño departamento de Potosí.

La instalación elaborará inicialmente 3.500 litros diarios con sabores de chocolate, frutilla y vainilla, y la bolsa tendrá un costo de seis bolivianos (88 centavos dólar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario