domingo, 23 de noviembre de 2014

Putin asegura que Rusia no está aislada

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin culpó a Occidente de las peores relaciones con Rusia desde la crisis de Ucrania y dijo que Moscú no iba a permitir quedarse internacionalmente aislada tras otro "telón de acero". 

En una entrevista publicada por la agencia de noticias estatal TASS este domingo, Putin también dijo que las sanciones occidentales contra Moscú, en combinación con las depreciaciones del rublo y el petróleo, no iban a tener "consecuencias catastróficas" para la economía rusa.
Estados Unidos y la Unión Europea impuso sanciones a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea y las incrementó por su apoyo a los separatistas del este opuestos al Gobierno de Kiev.
"Entendemos la fatalidad que es para nosotros un 'telón de acero'", dijo Putin según la agencia TASS. "No iremos por este camino en ningún caso y nadie levantará un muro a nuestro alrededor. ¡Eso es imposible!".
Las relaciones entre Rusia y Occidente se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría debido a Ucrania, donde más de 4.300 personas han muerto desde que estalló la violencia en el este a mediados de abril.
Y mientras Occidente presiona a Moscú por Ucrania, Putin acusa a Washington y Bruselas de ignorar los intereses de Rusia.
"Cuando Rusia empieza ... a salvaguardar su gente y sus intereses de inmediato se convierte en mala (a ojos del Oeste)", dijo.
"¿Piensan que es por nuestra postura sobre el este de Ucrania o Crimea? ¡Desde luego que no! Si no fuese por eso encontrarían otro motivo diferente. Como siempre".
Las sanciones dañan la débil economía rusa y han provocado un desplome del rublo, que ha perdido cerca de un tercio de su valor este año. Las cuitas económicas se han visto exacerbadas por la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo, una de las principales exportaciones rusas.
"Si el precio de la energía se baja a propósito, esto también impacta en los que introducen dichos límites", dijo Putin, añadiendo que grandes productores como Estados Unidos y Arabia Saudí podrían haberse confabulado para bajar los precios y perjudicar a la economía rusa.
Putin dijo que la gran oferta de crudo, culpable para él de la caída de precios, proviene de los yacimientos de shale (petróleo no convencional) en Estados Unidos, de Libia y Arabia Saudí, así como de Irak, incluido lo que denominó ventas en el mercado negro por parte de militantes del Estado Islámico que controlan algunas franjas de este último país.
Pero quitó hierro en tono desafiante a las posibles consecuencias para la estancada economía rusa.
"No es para nada cierto que las sanciones, las fuertes caídas del precio del petróleo y la depreciación de la moneda nacional vayan a causarnos efectos negativos o consecuencias catastróficas. ¡Algo así no sucederá!".
Por otra parte, Putin no descartó presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2018 cuando su actual mandato expire, aunque desmintió que quisiese gobernar hasta su muerte.
Putin se convirtió en jefe de Estado en funciones el último día de 1999 y desde entonces ha sido líder supremo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario