domingo, 9 de noviembre de 2014

Rusia y Sudáfrica refuerzan sus vínculos económicos bilaterales

PRETORIA.- Sudáfrica y Rusia se comprometieron a fortalecer los nexos económicos y comerciales bilaterales, así como fomentar el acceso al desarrollo conjunto de tecnologías, confirmó el Ministerio Nacional de Relaciones Internacionales. Lo anterior fueron las conclusiones de la 12ª Sesión del Comité Intergubernamental sobre Comercio y Cooperación celebrada esta semana en esta capital entre delegados de alto nivel de ambos países.
Las representaciones nacionales estuvieron de acuerdo en que los pactos firmados por Pretoria y Moscú deben proporcionar una plataforma optimizada para la colaboración futura y allanar el camino en pos de hacer frente a retos económicos comunes.

La nueva carta de convenios fue rubricada por el ministro ruso de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sergey Donskoy, y la ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana Mashabane.

Rusia es uno de los socios claves de la economía sudafricana. Entre 2009 y 2013 las exportaciones de este país hacia aquel destino se incrementaron desde 100 millones hasta casi 300 millones de dólares.

Hace dos meses el presidente Jacob Zuma dio permiso a la ministra de Energía Tina Joemat para firmar con Moscú un acuerdo destinado al uso seguro de la energía atómica. Los primeros pasos de esa asociación estratégica se rubricaron el 20 de septiembre.

En su discurso sobre el Estado de la Nación, en junio, el mandatario anunció que el país iba a dar prioridad a la seguridad energética y perseguiría una combinación sostenible derivada del carbón, el gas de esquisto, energía solar, hidráulica y la variante nuclear.

Eskom, la principal empresa energética en este país, tiene una capacidad de generación total de 43.000 megawatts (la mayor en el continente africano) pero cuatro de sus generadores han registrado disfunciones durante los anteriores ocho meses.

Recordemos que la energía nuclear no solamente es importante para suministrar electricidad, es un paso crucial en el desarrollo económico-industrial de cualquier Estado en pleno desarrollo, sostuvo Wolsey Barnard, director general del Departamento Ministerial Energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario