martes, 18 de noviembre de 2014

Venezuela coordina una reunión de países petroleros para abordar la caída de los precios

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que su Gobierno coordinó una reunión especial de países productores de petróleo con el fin de tomar decisiones ante la caída de los precios internacionales del crudo.

"Hemos coordinado una reunión especial para países OPEP y no OPEP, muy pronto, para tomar decisiones en defensa del petróleo, de los precios del petróleo y el mercado petrolero mundial", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
"Estamos defendiendo nuestro petróleo, nuestra industria, nuestra vida", agregó.
Según el mandatario venezolano, la reunión fue acordada durante de la gira del canciller venezolano, Rafael Ramírez, que empezó en Argelia, prosiguió en Qatar e Irán, todos miembros de la OPEP, y concluyó en Rusia, un país que no pertenece a ese influyente cartel.
Tras su paso por Moscú, la petrolera rusa Rosneft informó en un comunicado de que ayer fue acordada la celebración en Caracas de una conferencia internacional sobre el desarrollo del mercado internacional de petróleo.
En dicho foro, que se realizará el próximo 21 de noviembre, "se abordarán las propuestas para aumentar la efectividad del trabajo de los países productores a la vista de los actuales precios", informó Rosneft en un comunicado.
Maduro, que calificó la gira del ministro de Exteriores venezolano como "extraordinaria", no precisó si se trataba o no del mismo evento.
Ramírez, hasta hace poco titular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA hasta septiembre pasado, puso este lunes punto y final a una ambiciosa gira por varios países productores de petróleo.
El objetivo de la gira de Ramírez era construir consensos para la reunión extraordinaria que los miembros de la OPEP celebrarán en Viena el 27 de noviembre, a iniciativa de Caracas.
Ramírez da por hecho que la OPEP recortará la oferta para ayudar a contener la caída de los precios, por lo que, en su opinión, la intriga en la capital austríaca radicará únicamente en el porcentaje de reducción.
"En esto del precio hay mucha manipulación, muchos intereses geopolíticos (...); manipulaciones que hacen los medios interesados en la manipulación financiera" y que siguen operando "para que se den situaciones que sigan profundizando" aún más en la caída, dijo el ministro venezolano en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario