domingo, 23 de noviembre de 2014

Venezuela defenderá en la OPEP un acuerdo de 100 dólares el barril

CARACAS.- El canciller venezolano, Rafael Ramírez, adelantó esta semana que su país defenderá el actual acuerdo entre los Estados petroleros "por alcanzar un precio justo de 100 dólares". Ramírez reiteró que Venezuela mantendrá esa posición ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya reunión ministerial será el próximo 27 de noviembre en Viena, Austria.
 
Ramírez recordó que la cotización del crudo ha mermado en 30 por ciento desde julio último.

Una valorización del crudo alrededor de los 100 dólares por tonel garantiza la continuidad de las inversiones que requiere esta actividad económica, añadió.

Para Ramírez, ni a los productores, ni a los consumidores les conviene un precio bajo del combustible, porque de ese modo nadie estará en condiciones de hacer las inversiones para recuperar la capacidad de producción.

Todos los países tenemos la preocupación por esa caída de ingresos, que afecta, incluso, hasta a las naciones con proyectos de petróleo de esquisto, cuyo método de fracking "representa un verdadero desastre ambiental al acabar con los recursos acuíferos y el ecosistema", advirtió.

Ramírez recordó que su país apuesta por el equilibrio del mercado, que requiere de suministros y precios justos.

"No somos especuladores y estaremos durante los próximos 300 años de producción petrolera, debido a las inmensas reservas energéticas de Venezuela, las más grades del mundo", enfatizó.

El canciller denunció que existe mucha especulación en el mercado de hidrocarburos y recordó que no es la primera vez que sucede esta baja, "ni tampoco la primera que los países OPEP y no OPEP logramos recuperar el precio del petróleo".

Así lo dijimos en 2008, cuando esa organización implementó un recorte de cuatro millones de barriles diarios en su producción conjunta y pudimos levantar el precio de 35 a 100 dólares el barril, subrayó.

En opinión de Ramírez, "los grandes imperios capitalistas tienen interés en afectar el comportamiento del mercado petrolero para frenar el desarrollo de las naciones productoras de recursos energéticos".

Existen fuertes factores de intencionalidad política para hacerles daño a Rusia, a Irán y a los demás países productores como parte de una estrategia geopolítica, alertó el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario