lunes, 8 de diciembre de 2014

Alemania pide a los países europeos modificar sus presupuestos de 2015

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, pidió hoy a Francia, Italia y Bélgica aprovechar el plazo adicional de cuatro meses que les otorgó la Comisión Europea (CE) para realizar reformas y modificar sus presupuestos de 2015. 

 Según el titular, ese tiempo extra debe ser empleado en acatar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque comunitario, el cual establece los límites de déficit y de deuda que deben cumplir los Estados miembros.

Al arribar a la sede del Eurogrupo, en la ciudad belga de Bruselas, Schuble manifestó que en Europa existe el principio hacer valer las reglas para todos, pero deben mirar lo que puede hacer un país realmente bajo circunstancias económicas difíciles.

Sin embargo, previo a una reunión encaminada a evaluar los presupuestos de la zona euro, el político remarcó que si bien su país va a apoyar el plazo concedido por la CE, esos cuatro meses deben ser aprovechados para adecuarse a las normas comunitarias.

La CE considera que tanto Francia, Italia y Bélgica, como España, Malta, Austria y Portugal están en riesgo de incumplir el pacto de estabilidad con sus proyectos presupuestarios del próximo año.

Pero el Ejecutivo pospuso hasta principios de marzo venidero su evaluación sobre ese tema y, en el caso de las tres primeras naciones, les dio ese plazo para reconducir su situación.

A su vez, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, consideró que París y Roma deben escuchar con atención las consideraciones de la CE a fin de acercarse a los límites establecidos.

En el caso de Italia, el primer ministro Matteo Renzi se vio obligado a modificar en octubre pasado su plan original ante las objeciones de la Comisión, y anunció recortes del déficit por valor de 4.500 millones de euros.

A pesar de eso, el jefe de Gobierno ha expresado su intención de no disminuir más gastos, cuando la tercera mayor economía de la Eurozona continúa en recesión y con niveles de desempleo por encima del 13 por ciento, los más altos desde la década de 70 del pasado siglo.

Francia, por su parte, se había comprometido inicialmente a llevar su déficit hasta el rango del tres por ciento permitido en la UE, pero luego reconoció que no llegará a ese umbral hasta 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario