lunes, 8 de diciembre de 2014

Alemania quiere llevarse 89.000 millones del 'Plan Juncker', el 28% del capital total

BERLÍN.- Alemania aspira a obtener 89.000 millones de euros del "Plan Juncker" de inversiones para financiar 58 proyectos, entre los que destacan la mejora de internet, el fomento de la energía eólica y la renovación de autopistas.

Así lo confirmó hoy la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, tras la información publicada por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" a este respecto.
Es "correcto" que el Gobierno alemán ha enviado una lista a Bruselas en la que se "identifican" proyectos que podrían ser respaldados por la estrategia de la Comisión Europea (CE) para movilizar 315.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta 2017.
Estos 89.000 millones suponen más del 28 % del total del capital de la iniciativa comunitaria, frente al 20 % que supone la aportación alemana al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE).
La portavoz subrayó que se trata de una "propuesta" de Berlín y que no todos los proyectos seleccionados serán finalmente financiados a través del "Plan Juncker".
Kothé explicó que la CE debe ahora analizar las propuestas de los distintos países, algo que se debatirá en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de diciembre, aunque el listado definitivo no se cerrará hasta el año que viene.
El principal proyecto para el que Alemania espera el respaldo inversor del "Plan Juncker" es, según el "Süddeutsche Zeitung", la mejora de la red de internet y la extensión de la banda ancha a todo el país, para lo que precisa 24.000 millones de euros.
Otro de los grandes proyectos de Berlín atañe a la energía eólica, para lo que Berlín estima que necesita 13.500 millones de euros, y la renovación de la red viaria (10.000 millones).
Por comparación y según medios españoles, el Gobierno de Madrid ha remitido un listado no definitivo de peticiones a la CE por valor de 51.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario