martes, 2 de diciembre de 2014

Argentina investiga otras 300 cuentas ocultas

BUENOS AIRES.- Además de las 4.040 cuentas encubiertas en una maniobra ilícita de fuga de caudales y evasión fiscal a través del banco HSBC, hay otros 300 ocultamientos de capitales que hoy también investiga un tribunal argentino. Esos ocultamientos estarían en las bóvedas del consorcio Unión de Bancos Suizos (UBS).

Los datos surgen de una agenda de José Santamarina, un exdirectivo de la UBS. El documento contiene contactos, teléfonos, direcciones, nombres de empresas y personas físicas nacionales, reveló el diario Tiempo Argentino.

En la lista están Loma Negra, Fortabat, Clarín, Arcor, Consultatio, Laboratorios Bagó, Techint, la Universidad Católica Argentina, Petrolera San Jorge, las familias Melhem y Fort, y Eduardo Constantini.

Otros relacionados son los grupos Ledesma, Bunge, Born y Exxel, Amalita Fortabat, los dueños de Sprayette, Juncadella, Exolgan y la editorial Estrada. También hay exfuncionarios de la dictadura militar.

Por otro lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, alabó la acción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de denunciar legalmente a los tenedores de las 4.040 cuentas escondidas en la sede en Ginebra del HSBC.

Este lunes autoridades de la AFIP presentaron ante los tribunales las declaraciones juradas de los transgresores que corroboran el ocultamiento de los dineros depositados en Suiza a través de ilícitos canales en paraísos fiscales.

Para Kicillof, eso "es la punta de un iceberg porque se abre una investigación". Además del poder judicial, la AFIP pasó toda la información obtenida, gracias a convenios de cooperación fiscal con Francia y Suiza, a las comisiones de Finanzas del Senado y la Cámara de Diputados.

Igualmente, la presentó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. Pero el Poder Judicial argentino se muestra reticente a aceptar la denuncia por presunta evasión impositiva y asociación ilícita contra el banco multinacional HSBC, criticó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Este es un enorme y excelente trabajo de la AFIP porque se ha logrado rastrear el camino y los mecanismos de cómo se articula, de cómo se arman los engranajes para que los más ricos del país se lleven la plata al exterior ilegalmente", sostuvo Kicillof.

Aclaró que no se trata de que esté prohibido girar dinero al exterior, pero los investigados lo hicieron en forma ilegal a través de paraísos fiscales y otras maniobras.

"Todo el mundo sabía que había 150.000 millones de dólares fuera; bueno, ahora apareció algo en concreto", remarcó Kicillof.

Acorde con los cálculos, las cuentas ocultas en el HSBC en Ginebra suman más de tres mil millones de dólares.

Según información aportada a la causa del UBS por el exdirectivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, sólo seis grandes bancos extranjeros administran más de 70.000 millones de dólares sacados de Argentina para evadir impuestos por empresas y particulares.

Al reprochar la actuación de la Justicia, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que la jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa hasta la semana pasada, se abstuvo de seguir.

Y el nuevo magistrado -censuró- no aceptó aún los miles de documentos. "Todavía no estamos seguros qué juez va a tocarnos", se lamentó Echegaray, que el pasado jueves denunció la existencia de cuentas ocultas en el banco del HSBC en Ginebra.

Echegaray dijo que dos juzgados del fuero Penal Tributario rehusaron tomar de manera plena la causa y señaló que la AFIP fue a los juzgados este lunes para entregarles la gran cantidad de documentos y no los recibieron.

Straccia, primera jueza que conocía ya el tema, se excusó de actuar por razones personales, por lo cual la Cámara sorteó la causa. Ésta recayó en el juzgado del magistrado Javier López Biscayart, pero "dijeron que nos van a pedir los papeles cuando los necesiten", relató Echegaray.

El titular de la AFIP recalcó que la documentación incluye "380 cuerpos que son esenciales para llevar la causa más emblemática de evasión fiscal" en el país.

Criticó el accionar de la jueza Straccia, ya que "hasta ahora no sabemos los motivos personales" por los que se excusó, y recordó que la magistrada tiene desde el 2013 otra causa contra el HSBC "bajo la misma matriz" de evasión fiscal.

El funcionario dijo que evalúan la posibilidad de apelar el alejamiento de la jueza de esa causa.

En el Congreso, mientras tanto, crece el consenso para crear una comisión bicameral destinada a investigar esta fuga de capital mediante cuentas ilícitas ocultas en bancos extranjeros.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, llamó a la oposición a apoyar la creación de esa Comisión Investigadora.

Feletti anticipó que muy probablemente será constituida en el curso de esta semana, en tanto algunos legisladores de la oposición que ocupan cargo de liderazgos en el Congreso se muestran proclive a cooperar en este asunto.

Todos deben pronunciarse porque este es un hecho que afecta a Argentina en su conjunto, opinó Feletti.

La AFIP inició la investigación a partir de la información recibida por Francia y Suiza a partir de acuerdos de cooperación e intercambio de datos para combatir los delitos fiscales.

La documentación relaciona los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta con los registros del fisco argentino, ya que hasta el 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario