lunes, 1 de diciembre de 2014

Wall Street termina con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,29 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas en la primera sesión bursátil de diciembre, después de las ganancias que venía acumulando en noviembre, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,29 %.

Al cierre de las operaciones de este lunes, el Dow Jones perdió 51,44 puntos, hasta llegar a los 17.776,80 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,68 % o 14,12 puntos, hasta las 2.053,44 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, bajó un 1,34 % o 64,28 puntos, hasta los 4.727,35 enteros, rompiendo la racha de siete jornadas consecutivas con ganancias.
Los analistas atribuyeron los descensos de hoy no sólo a la toma de beneficios por los récords que el Dow Jones y el S&P 500 han venido acumulando en noviembre, sino también a razones ligadas al consumo minorista.
El último "viernes negro", la fiesta de consumo minorista de Estados Unidos, no tuvo lo resultados esperados y, según una encuesta de una organización que agrupa a firmas de ventas minoristas, hubo una reducción del 11 % respecto al año pasado.
También influyó en la sesión el anuncio del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) de que la producción manufacturera bajó ligeramente en noviembre pasado, aunque se mantiene en niveles próximos a los máximos de los últimos tres años.
Por sectores, el que más perdió fue el de telecomunicaciones, un 1,51 %, seguido del industrial (-1,32 %) y el tecnológico (-1,21 %). No hubo avances en ninguno de los principales sectores del mercado de Wall Street.
Entre los treinta títulos del Dow Jones de Industriales, los mayores se los anotaron dos petroleras, Chevron (+2,63 %) y Exxon Mobil (+2,00 %), seguidas de la firma tecnológica Microsoft (+ 1,78 %).
Las petroleras se vieron beneficiadas por un rebote en el precio del crudo de Texas, que subió un 4,3 % hoy, hasta los 69 dólares el barril, después de haber caído en la última sesión, la del viernes, un 10,23 %.
El mercado energético vive una gran volatilidad desde hace varios meses y se vio agudizada cuando, el jueves pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión semestral mantener su producción actual.
El cártel petrolero mantuvo la producción en 30 millones de barriles diarios, sin un recorte que pedían algunos de los países miembros con el fin de evitar la pronunciada caída en los precios de crudo que se ha venido registrando el segundo semestre de este año.
Aunque las dos únicas petroleras dentro del Dow Jones lideraron las ganancias del grupo, el sector energético perdió un 0,45 % porque las otras empresas están más expuestas a los precios bajos del crudo que los "gigantes" Chevron y Exxon Mobil.
Dentro del grupo de treinta títulos del Dow Jones, la pérdida más pronunciada fue la de General Electric (-1,77 %), seguida de Nike (1,61 %) y la firma de equipos Caterpillar (-1,59 %).
Fuera de este grupo de empresas destacó el descenso del 3,25 % en los títulos de Apple, después de que la firma de inversiones Morgan Stanley recomendara a sus clientes reducir sus posiciones en esa firma tecnológica.
Unido a ello surgieron informes, no confirmados, de que una importante firma de inversiones, Vanguard, se había desprendido de un paquete de títulos de la firma tecnológica suficiente para hace mover a la baja el precio de las acciones de Apple.
En otros mercados, el precio del oro tuvo un repunte del 3 %, hasta los 1.211 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subió hasta el 2,2359 % y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,247 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario