lunes, 15 de diciembre de 2014

Sudáfrica apuesta por la expansión industrial en 2015

PRETORIA.- El gobierno sudafricano reconoció hoy la necesidad de dirigir la trayectoria de crecimiento económico nacional en un curso más robusto y aplicar reformas estructurales, como recomendaron dos agencias de calificación. 

Las empresas internacionales de consultoría financiera Standard and Poors y Fitch dictaron el fin de semana notas moderadas grados Triple B en relación con Sudáfrica y explicaron no obstante que este país mantiene una perspectiva estable de expansión industrial.

Ambas agencias alertaron a Pretoria sobre desequilibrios en las calificaciones de crédito soberano a corto plazo, los montos de inversión, el valor de la moneda local (el rand), las bajas tasas de la deuda en moneda extranjera, la dolarización de depósitos, y el régimen de cambio flotante.

Los argumentos de estas influyentes agencias de evaluación de riesgos tienen importancia porque son temas seguidos por millares de foros inversores en el mundo y afectan los flujos de capitales hacia la nación austral.

El gobierno ha tomado nota de las decisiones de las dos agencias de calificación y ha puesto en marcha medidas encaminadas a reactivar los principales sectores manufactureros para oxigenar el crecimiento de la economía, indicó un mensaje del Tesoro Nacional.

Además la administración del presidente Jacob Zuma planea mantener controlado su techo de gasto duro en pos de contener el déficit fiscal y los niveles de deuda en las administraciones públicas, agrega el reporte.

En su segundo mandato Zuma seguirá velando por la estabilidad política y que Sudáfrica exponga instituciones financieras sólidas y transparentes, así como mercados financieros profundos y eficientes, señala la nota pública.

La Declaración de 2014 sobre Política Presupuestaria de Mediano Plazo se hace eco de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo para aumentar alianzas con el sector privado, necesarias para un crecimiento económico más robusto, apunta la comunicación estatal.

Positivos resultados económicos acompañan a Sudáfrica en el cierre de 2014 con impacto relevante en la optimización del nivel de vida de millones de ciudadanos, mientras la llamada Nación del Arcoiris se encamina hacia el año 21 de su democracia constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario