domingo, 28 de diciembre de 2014

Trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá continuarán en huelga indefinida

PANAMÁ.- Un millar de obreros que trabaja en la construcción de un cauce de acceso al Canal de Panamá, dentro del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, continuarán en huelga indefinida debido a desacuerdos con el consorcio ICA-FCC-MECO, informó hoy el sindicato que los representa.

La Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) confirmó hoy en rueda de prensa que continuarán indefinidamente el paro que comenzaron el pasado 24 de diciembre mientras no se atiendan sus reclamaciones.
Los obreros agrupados en la Untraics reclaman que el consorcio no está cumpliendo con los acuerdos pautados en julio pasado tras una huelga que realizaron de cuatro días.
El dirigente de Untraics, Abelardo Herrera, señaló al comenzar el paro a la prensa que se ha pedido la destitución de algunos capataces extranjeros, que se habrían extralimitado en sus funciones con "prepotencia" e incluso "se dieron a golpes" con un trabajador al que "pretenden despedir".
Los obreros obstaculizaron el miércoles temporalmente la autopista al Puente Centenario, que pasa sobre el Canal de Panamá, para dar a conocer su descontento, lo que provocó un atasco cuando muchos se dirigían al interior del país para la celebración de la Navidad.
Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que la entidad administradora "sigue muy de cerca el desarrollo de los eventos", que representan una amenaza a la continuidad de las obras en un sector del proyecto en el Pacífico.
La excavación, que tiene un avance del 84 %, según la ACP, es la última que falta para terminar el canal de acceso a la nueva esclusa que se construye en el sector Pacífico y debe estar lista en 2015.
Según la fuente, el consorcio ICA-FCC-MECO comunicó a la ACP que desarrollan sus actividades conforme a las disposiciones laborales panameñas y bajo la "estricta fiscalización" del Ministerio de Trabajo (Mitradel).
El consorcio internacional, formado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española FCC y la costarricense Meco, además de la Untraics firmaron en julio pasado un acuerdo laboral que permitió la suspensión de una huelga de cuatro días que afectó los trabajos en el área de Cocolí.
Es la tercera vez este año que los trabajos de excavación seca en ese sector son paralizados por desacuerdos contractuales entre el consorcio y los trabajadores, ya que en marzo pasado se registró otra huelga de seis días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario