viernes, 5 de diciembre de 2014

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente, un 0,4%, en octubre

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente, un 0,4 %, en octubre pasado gracias a un repunte de las exportaciones, liderado por el sector de la aviación comercial, y a que las importaciones de petróleo cayeron a su nivel más bajo en cinco años, informó hoy el Departamento de Comercio.

El déficit se ubicó en octubre en 43.400 millones de dólares, frente a una cifra de 43.600 millones en septiembre revisada al alza.
Los economistas habían pronosticado para octubre un déficit comercial en torno a los 41.000 millones de dólares.
Las exportaciones aumentaron un 1,2 % en octubre, impulsadas por el sector de la aviación comercial, y sumaron 197.500 millones de dólares tras haber registrado en el mes anterior su mayor caída desde febrero debido a la menor demanda en la zona euro, Japón y América Latina.
Las importaciones crecieron también, un 0,9 %, y alcanzaron los 241.000 millones de dólares, pero ese aumento se vio atenuado por la caída en las compras de petróleo (0,6 %) al nivel más bajo desde noviembre de 2009.
La disminución de los precios del crudo a nivel global, con un costo promedio por barril de poco más de 88 dólares y el más bajo desde febrero de 2011, está ayudando a reducir la factura petrolera de Estados Unidos.
Tras haber superado los 35.000 millones de dólares en septiembre, el déficit con China se redujo en octubre un 8,5 %, hasta los 32.600 millones.
No obstante, el saldo negativo con el país asiático acumulado entre enero y octubre sobrepasó los 284.000 millones, está en camino de marcar un nuevo récord cuando termine el año y representa ya el 80 % del total del déficit comercial de la economía estadounidense.
Por regiones, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la zona del euro también creció y pasó de 10.116 millones de dólares en septiembre a 10.803 en octubre.
En lo que va de año, Estados Unidos ha acumulado un déficit de 99.105 millones de dólares con los países del euro, comparado con un saldo negativo de 86.590 millones de dólares entre enero y octubre de 2013.
En su comercio con España, Estados Unidos pasó de un déficit de 223 millones de dólares en septiembre a uno de 158 millones en octubre.
Durante los últimos diez meses, el saldo negativo para Estados Unidos ha sumado 3.371 millones de dólares, comparado con uno de 1.495 millones entre enero y octubre de 2013.
Con América Latina y el Caribe, el desequilibrio comercial de Estados Unidos se redujo al pasar de 3.670 millones de dólares en septiembre a 3.409 millones en octubre.
Aunque organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido de los riesgos del frenazo económico global, la economía estadounidense parece consolidar su repunte.
En el segundo trimestre, la primera economía mundial se expandió a un ritmo del 4,6 % y, en el tercer trimestre, lo hizo a un ritmo anual del 3,9 %, más de lo calculado inicialmente.
Así, entre abril y septiembre la primer economía del mundo registró su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.
Ante esta mejoría, la Reserva Federal (Fed, banco central) completó la retirada del programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de bonos y ha abierto la puerta a una posible subida de tipos de interés de referencia, la primera desde 2008, para mediados de 2015.
Algunos analistas apuntan incluso que esa subida podría ocurrir antes de lo anticipado, si continúa la mejoría económica.
Este viernes se conoció que el índice de desempleo se mantuvo en noviembre en el 5,8 %, sin cambios con respecto a octubre, y el mes pasado la economía generó 321.000 empleos, la mejor cifra en casi tres años.
El progreso de la economía estadounidense es "real", enfatizó poco después el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto en la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario