jueves, 4 de diciembre de 2014

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulos

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009, así como el alcance de su plan de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (477.000 millones de euros).

El Comité de Política Monetaria valoró en su reunión mensual que aún es precipitado subir los tipos debido a los riesgos que afronta la recuperación económica en el Reino Unido.
Aunque se prevé que el producto interior bruto (PIB) británico crezca un 3 % este año, el ministro de Economía, George Osborne, ha avisado del impacto negativo que tendrán el estancamiento en la zona euro, la ralentización en China y la recesión en Japón.
Este riesgo, sumado a la baja inflación -en el 1,3 %- y a la persistente caída de los precios del petróleo, hace prever que el banco central inglés mantendrá los tipos sin cambios hasta al menos la segunda mitad de 2015.
El Banco de Inglaterra señala que la recuperación económica en el Reino Unido no está suficientemente afianzada, pues los sectores manufacturero y de la construcción arrojan cifras bajas de producción.
Se mantienen al alza los servicios y el sector inmobiliario, que se ha enfriado algo tras alcanzar un pico hace unos meses que hacía temer una burbuja del precio de la vivienda.
Osborne dio a conocer ayer ante el Parlamento las últimas previsiones de crecimiento y déficit presupuestario para el Reino Unido, que indican que el PIB subirá un 3 % en 2014, por encima del 2,7 % previamente pronosticado, un 2,4 % en 2015, un 2,2 % en 2016 y un 2,4 % en 2017.
En cuanto al déficit, se situará este año en 91.300 millones de libras (unos 116.000 millones de euros), más de un 5 % del PIB y por encima de los 86.000 millones de libras (109.000 millones de euros) pronosticados en el último presupuesto, en marzo pasado.
Este déficit presupuestario, que el Gobierno de David Cameron planeaba inicialmente eliminar para 2015, se irá reduciendo en años sucesivos hasta llegar, según los últimos cálculos, a un superávit de 4.000 millones de libras (5.000 millones de euros) en 2018.
Pese al crecimiento y la reducción del paro, actualmente en el 6 %, el Gobierno británico afronta la paradoja de que no han aumentado significativamente los ingresos por recaudación de impuestos, lo que le ha impedido cumplir su calendario de reducción del endeudamiento.
El Partido Laborista, en la oposición, argumenta que esto es porque la recuperación económica en el Reino Unido es superficial y se basa en la creación de empleos precarios y con bajos sueldos, que no generan suficientes ingresos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario