NUEVA YORK.- El desplome del precios de crudo
está causando grandes dificultades a algunas aerolíneas estadounidenses
como Delta y Southwest que tienen que tienen que cambiar su estrategia
de cobertura de los carburantes si no quieren incurrir en pérdidas
multimillonarias, según fuentes conocedoras de los programas de
cobertura.
En teoría, las aerolíneas están entre los primeros
beneficiarios del declive del precio del crudo ya que el petróleo supone
el principal coste variable de las aerolíneas al representar un tercio
o más de los gastos totales de explotación.
Pero en la actualidad, compañías como Delta Air Lines o incluso Southwest Airlines, conocidas por tener
exitosos programas de cobertura que fijaron precios de carburante
baratos antes de que subieran hace una década, ven como los costes de
estas coberturas se están comiendo parte de los beneficios de un
carburante barato.
Esto se debe principalmente a que han implementado
arriesgadas estrategias de cobertura, entre ellas contratos de cobertura
sin coste, que implican la venta de opciones que dan buenos resultados
cuando el precio del petróleo baja y permite emplear los ingresos de
estas ventas para cubrirse contra futuras subidas, según tres personas
conocedoras de estos programas. Pero en el caso contrario, con precios
en caída libre, estas coberturas aumentan las obligaciones financieras
contraídas por las aerolíneas con la banca y los intermediarios.
Las aerolíneas han mantenido una serie de reuniones con
ejecutivos de aerolíneas, intermediarios y consultores, dijeron las
fuentes que pidieron mantener el anonimato por la naturaleza sensible de
estas discusiones.
Tras el rápido desplome del precio del petróleo, las
aerolíneas tienen ahora seguros caros contra eventuales altos costes del
combustible que ya no necesitan al tiempo que se posicionaban con sus
opciones contra nuevos descensos, lo que provocarles pérdidas
importantes.
El portavoz de Southwest Chris Mainz dijo que las
reuniones eran rutinarias, aunque los rápidos cambios del mercado han
exigido una atención más estrecha.
"Seguimos beneficiándonos de unos precios del
carburante en descenso", dijo en un correo electrónico. "Obviamente,
vamos a movernos más deprisa cuando el precio caiga en el rango del 40
por ciento. (Nuestro equipo de carburante) ha estado muy activo en la
gestión de nuestra cartera para responder a los cambios que estamos
viendo en el mercado".
El portavoz de Delta, Trebor Banstetter, dijo que la
aerolínea con sede en Atlanta no estaba sorprendida por la caída y que
se había preparado para cumplir sus obligaciones financieras en caso
necesario.
Southwest, Delta y otras compañías que las fuentes no
quisieron nombrar se beneficiarán de la caída en los precios del
petróleo porque sólo cubren una parte del carburante que compran.
Southwest, por ejemplo, prevé cubrir sólo el 20 por ciento de su consumo
de carburante con contratos de cobertura en este trimestre.
Delta espera una ganancia de 1.700 millones de dólares
por el bajo precio del petróleo en 2015, a pesar de unas pérdidas de
coberturas estimadas en 1.200 millones de dólares.
Pero su rival American Airlines, que no ha
suscrito contratos de cobertura desde finales de 2013, conseguirá un
impulso mayor en sus beneficios.
Consultores del sector dicen que las aerolíneas con
coberturas tienen pocas opciones ante la caída del precio, entre ellas
la venta de posiciones a futuro sobre el crudo o sobre el carburante
para aviones, el cambio de los precios de cobertura o la venta de
activos como aviones.
Todavía no está claro lo que planean exactamente las aerolíneas, señalaron personas próximas a las discusiones.
La falta de requisitos de divulgación hace
prácticamente imposible saber cómo o cuándo han hecho las coberturas las
aerolíneas y ninguna quiso detallar sus estrategias.
Las operaciones tipo "collar" resultaron muy adecuadas
para el mercado cuando los precios del petróleo rondaban los 100 dólares
por barril durante la mayor parte de los últimos cuatro años,
permitiendo a las compañía limitar el coste del carburante a un coste
ínfimo o inexistente, dijeron analistas.
"Las coberturas (sin coste) son una estrategia eficaz
que funciona mejor cuando los precios fluctúan dentro de una horquilla",
dijo John Saucer, vicepresidente de análisis en Mobius Risk Group.
"Pero se transforma en un animal completamente distinto cuando el
mercado va contra eso".
En sus informes trimestrales de octubre, Southwest y
Delta dijeron que tenían una combinación de opciones y permutas a precio
fijo.
Southwest también explicó que las operaciones 'collar'
entrañan más riesgo que las opciones de compra a precio determinado
(purchased call options) porque sus obligaciones suelen ser mayores
cuando los contratos vencen.
La mayor aerolínea de bajo coste del mundo dijo que la
caída del 25 por ciento en los precios del crudo desde el 30 de
septiembre probablemente le obligaría a pagar 615 millones de dólares en
garantías en efectivo, garantías en aviones y cartas de crédito.
Delta dijo que pagaría 800 millones de dólares a
terceros si el precio del petróleo baja un 20 por ciento entre el 1 de
octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. El crudo Brent (LCOc1) ya
se ha derrumbado un 36 por ciento desde entonces hasta los 60 dólares
por barril.
Estas coberturas pesan además en los costes de su consumo de carburante futuro.
A los precios actuales, Southwest dijo que espera
mantener sólo unos 80 centavos de ahorro por cada dólar que baje el
precio del crudo, mientras que Delta calcula esta cifra en unos 65
centavos. Sin embargo, American cosechará completamente el beneficio de
un carburante barato.
Y cada centavo cuenta, Delta ha dicho que un cambio de
un centavo en el precio del barril de petróleo equivale a 40 millones de
dólares para la aerolínea.
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