lunes, 22 de diciembre de 2014

Los salarios reales suben a su mayor ritmo en tres años en Alemania

BERLÍN.- Los salarios reales subieron un 1,8 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2013, su mayor subida en más de tres años y un apoyo potencial para el consumo privado sobre el que el Gobierno deposita sus esperanzas para impulsar el crecimiento.

Los datos de la Oficina Federal de Estadística mostraron el lunes que un trabajador a tiempo completo en Alemania ganaba de media 3.541 euros al mes antes de impuestos, excluyendo pagos especiales, en el periodo de julio a septiembre. Los empleados en sectores de banca, seguros, información, comunicación y suministro de energía se embolsaban los mayores salarios de media.
Los salarios nominales subieron un 2,6 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior - lo que supone una subida más pronunciada que los precios al consumidor, que crecieron un 0,8 por ciento en el mismo periodo.
La baja tasa de inflación, mucho más débil que en la media de los últimos trimestres, fue el principal motivo para la subida de los salarios, dijo la agencia.
Se prevé que el consumo privado sea un elemento clave en el crecimiento este año ya que las estimaciones de exportaciones, que tradicionalmente han impulsado la mayor economía europea, son débiles.
Unos salarios más altos en Alemania también podrían ayudar a otros países de la zona euro en problemas eliminando la ventaja competitiva de Alemania sobre otros miembros de la moneda única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario