miércoles, 24 de diciembre de 2014

Arabia Saudí amenaza con quitar a España y sus socios las obras del AVE Medina-La Meca

RIAD/MADRID.- El ministro de Transportes de Arabia Saudí y presidente del consejo de la Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, instó al grupo de 14 contratistas (dos locales) a que aceleren las fases restantes del proyecto de ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca, según el diario 'Arab News'.

Entre las empresas adjudicatarias de la mayor obra ferroviaria en marcha en todo el Mundo figuran la ingeniería pública española Ineco, las constructoras OHL y Copasa, o las firmas industriales Cobra e Indra, todas también españolas. Posteriormente, el mantenimiento de la línea dependerá de la española Adif (Administrador de Infraestructuras) y la operación será gestionada por Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). La fase experimental comenzará durante el primer trimestre de 2015.
El representante del Gobierno saudí exige en los próximos dos meses la presentación de un plan para evitar retrasos en la ejecución, siempre según Arab News.
No es la primera vez que miembros del Ministerio de Transporte saudí elevan el tono en sus peticiones. El ministro amenaza ahora, según el rotativo árabe, con que esta es la última advertencia antes de adoptar acciones legales contra el consorcio e incluso iniciar el procedimiento para retirar el contrato. Días atrás salió de Barcelona hacia Jeda el primero de los trenes, fabricado por Talgo, que cubrirá el trayecto entre ambas ciudades santas.
La advertencia se produce ahora a raíz de una reciente visita sorpresa del ministro a las obras, donde inspeccionó los trabajos entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren, probablemente por una orden directa del monarca saudí, guardián protector de los lugares santos del Islam.
El ministro pretende acelerar el ritmo de los trabajos y entre sus peticiones incluye un aumento de los equipos técnicos y de la mano de obra sobre el terreno.
Desde el Ministerio de Fomento español se ha venido quitando hierro a la posición del Gobierno saudí, que reclama la entrega de tramos a pesar de que la recepción del trazado, ejecutado por un consorcio de capital chino, no se ha realizado en las condiciones esperadas.
El consorcio empresarial español que logró la adjudicación de la línea de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca ha asegurado que la parte española del proyecto está cumpliendo perfectamente los plazos que tiene marcados.
“Todo se está haciendo según las condiciones previstas en el contrato”, han dicho fuentes del consorcio, que así salen al paso de las informaciones de medios saudíes que recogen las advertencias del ministro de Transporte y presidente de la autoridad ferroviaria del país sobre supuestos retrasos en los plazos previstos.
Asimismo, recuerdan que todavía faltan dos años para la entrega final de la obra, en diciembre de 2016, y que, por lo que a su labor se refiere, se están cumpliendo los hitos.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) frente a otra propuesta francesa en octubre del año 2011, por un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.
El llamado “tren de los peregrinos” cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de dos horas y treinta minutos.
El trayecto se compone de cinco megaestaciones: La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA de cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará la española Adif.
Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre del año 2016.

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