domingo, 7 de diciembre de 2014

El año 2014 sería el año más caluroso desde que hay registros, dice la ONU

LIMA.- Las altas temperaturas oceánicas harán que 2104 sea el año más caluroso del que se tenga registro, o al menos uno de ellos, una evidencia más de la tendencia del calentamiento global a largo plazo, dijo la agencia meteorológica de la ONU.

Al incluir el año en curso, 14 de los 15 años más cálidos en los registros históricos que han transcurrido en el siglo XXI, dijo la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), entre los hallazgos difundidos durante los diálogos de 190 naciones en Lima sobre la lucha contra el cambio climático.
"No hay un punto muerto en el calentamiento global", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado. "Lo que es particularmente inusual y alarmante de este año son las altas temperaturas de vastas áreas de la superficie del océano".
La OMM dijo que las temperaturas promedio de la superficie marina alcanzaron niveles récord en 2014. En tierra, enumeró condiciones extremas como inundaciones en Bangladesh y Gran Bretaña y sequías en China y California.
"Las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a excepcionalmente fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y la sequía extrema en otros", dijo la OMM.
"El año 2014 está en camino de ser uno de los más calientes, si no el más caliente, en los registros", dijo la OMM tomando en cuenta estimaciones basadas en las temperaturas de enero a octubre. Los registros de temperatura fiables se remontan a la década de 1850.
Si las temperaturas se mantienen por encima de lo normal para el resto del año, "2014 será probablemente el más caluroso de la historia, por delante de 2010, 2005 y 1998", dijo.
La temperatura promedio global del aire sobre la tierra y la superficie del mar para enero-octubre se ubicó en 0,57 grados centígrados, por encima del promedio de 14 grados centígrados para el período 1961-1990.
Los escépticos que dudan de que el cambio climático sea principalmente causado por el hombre a menudo sostienen que las temperaturas medias no han aumentado mucho desde 1998, a pesar de un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que el "clima está cambiando y cada año aumentan los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y los impactos en la humanidad".
Figueres agregó que había señales de un cambio por parte de los gobiernos que podrían poner al mundo en un camino de profundos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.
En las conversaciones de Lima, que se desarrollan desde el 1 al 12 de diciembre, se está trabajando en un acuerdo sobre el clima de la ONU para que sea aprobado en París el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario