martes, 9 de diciembre de 2014

El balance del BCE vuelve a caer y dificulta los planes de Mario Draghi

FRANCFORT.- La intención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de expandir el balance de la institución hasta niveles similares a los de principios de 2012, cuando rondaba los tres billones de euros, frente a los dos billones actuales, parece algo más difícil de alcanzar después de que el dato haya caído en la última semana.

Así, en la semana que concluyó el pasado 5 de diciembre, el balance del instituto emisor de la eurozona cerró en 2,038 billones de euros, una cifra inferior en 15.801 millones de euros al dato de la semana anterior.
Durante la semana pasada, el factor determinante en la reducción del balance del BCE fueron las operaciones semanales de liquidez de la entidad, que redujeron el balance del BCE en 16.258 millones de euros mientras que las carteras de valores mantenidos a efectos de la política monetaria, que incluyen los distintos programas de compras de activos, aportaron un total de 3.359 millones.
Por su parte, los bancos reembolsaron al BCE otros 5.864 millones de euros del billón de euros recibido entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 a través de las dos operaciones LTRO, de las que sólo restan por devolver menos de 400.000 millones.
De este modo, el balance actual del BCE se sitúa por debajo de los 2,053 billones registrados el pasado 3 de octubre, un día después de que Draghi anunciara los nuevos programas de compras de activos del BCE con el objetivo de ampliar "significativamente" el balance de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario