lunes, 15 de diciembre de 2014

Las ventas de armas rusas aumentaron en 2013

ESTOCOLMO.- Las ventas de los fabricantes de armas rusas aumentaron un 20 por ciento en 2013, principalmente debido a la iniciativa del Kremlin de modernizar su Ejército, según dijo el lunes el centro de estudios SIPRI.

Las cifras de Rusia fueron lo suficientemente fuertes para reducir una disminución de tres años en las ventas de armas globales, principalmente por la retirada de Washington de Irak y Afganistán y la crisis económica en Europa, dijo el investigador de SIPRI Siemon Wezeman.
"Los destacados incrementos en las ventas de armas de compañias rusas tanto en 2012 y 2013 se deben en gran parte a inversiones ininterrumpidas en la adquisición militar por parte del Gobierno ruso durante la década del 2000", agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha incrementado el gasto en defensa desde que llegó al poder en 2000, viendo la reconstrucción de las fuerzas armadas como una parte central en sus intentos por restablecer la posición de Rusia en el escenario mundial.
El informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) de los 100 mayores fabricantes de armas, excluyendo a firmas chinas, mostró una disminución del 2 por ciento a 402.000 millones de dólares en 2013, menor que la reducción del 4 por ciento vista en 2012.
Las ventas por parte de algunos de los mayores proveedores del mundo en Estados Unidos y Canadá siguieron cayendo, mientras que la situación fue variada en Europa Occidental, con un incremento de ventas en Francia, un escenario estable en Gran Bretaña y una disminución en España e Italia.
Wezeman dijo a Reuters que algunas de las últimas caídas en Europa habían sido causadas por la percepción de una menor amenaza militar.
"En 2014, la percepción de amenaza ha comenzado a cambiar. Las acciones rusas han despertado a muchos países europeos (...) Eso probablemente se traslade en una obtención adicional de armas a partir de 2015", agregó.
Rusia anexionó la región ucraniana de Crimea en marzo y las potencias occidentales han acusado al Kremlin de respaldar y armar a rebeldes separatistas en el este de Ucrania, una acusación rechazada por Moscú.
La Corporación Armamento Táctico de Misiles de Rusia mostró el crecimiento más fuerte del país, en un 118 por ciento, según el sondeo.
Encabezando los rankings globales estuvieron Lockheed Martin seguido por Boeing, ambos de Estados Unidos, y en tercer lugar la británica BAE Systems.
SIPRI registró un fuerte crecimiento en algunos proveedores de mercados emergentes, incluyendo a Corea del Sur, Brasil y Turquía. Las compañías con sede en China no están incluidas porque el centro de estudios considera que no hay datos fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario