sábado, 6 de diciembre de 2014

Sigue sin freno la caída de los precios del petróleo


NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los principales mercados internacionales continuaron esta semana la orientación a la baja predominante desde junio, y sin conocerse aún cuando se frenará esa tendencia, comentaron hoy expertos. 

Estos también coinciden en que persistió en la etapa la influencia negativa en las cotizaciones del hidrocarburo, de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 27 de noviembre de dejar intacta su cuota petrolera.

Si en Nueva York el precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) despidió la semana anterior situado en 66,15 dólares el barril, concluye la actual en 65,84 dólares por unidad, pese a que experimentó una fuerte subida el lunes por un rebote técnico, tras el abrupto descenso registrado de la sesión precedente.

En el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte retrocedió en el lapso hasta los 69,07 dólares por barril, su menor cota desde junio de 2010.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano cerró la semana en 61,92 dólares, 6,16 dólares por debajo de los 68,08 de hace siete días, según un informe del Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Analistas atribuyeron la profundización de las pérdidas del precio del petróleo a los abundantes suministros del combustible en los mercados, a la debilidad de la economía europea y mundial y al fortalecimiento del dólar frente al euro en varias sesiones durante esta semana.

Al desenlace negativo de la cotización también coadyuvó una nueva reducción adoptada por Arabia Saudí del precio de su petróleo que vende a Estados Unidos, dijeron expertos.

Según comentó Christopher Dembik, analista en Saxo Banque, ese país árabe está claramente comprometido en una guerra comercial muy ofensiva para ganar partes de mercado en Asia y en Estados Unidos.

Otros expertos estiman que Arabia Saudí practica una guerra de precios para proteger sus partes de mercado y buscar que las cotizaciones no suban, sino que se mantengan en los 60 y 70 dólares el barril.

Aunque las autoridades de ese país lo niegan, lo cierto es que sostienen que la cotización internacional de crudo se estabilizará en 60 dólares el barril, un nivel razonable aún para la economía saudita y de varios estados del Golfo Pérsico productores de crudo, pero perjudicial para otros miembros de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario