lunes, 22 de diciembre de 2014

Putin asocia la fuga de capitales con la situación cambiaria en Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, asoció hoy la fuga de capitales del país con la situación en el mercado cambiario y la preferencia de la población por las divisas extranjeras, en detrimento del rublo. 

Durante un encuentro este lunes con senadores y diputados Putin dijo que las operaciones cambiarias explican en parte la salida imparable de capitales, estimada en unos 90.000 millones de dólares para cierre de 2014, de un pronóstico inicial de 50.000 millones.

Consideró que en un 50 por ciento la coyuntura cambiaria interna influye en el flujo de recursos frescos hacia el exterior, cuyo volumen exacto deberá igualmente corregirse, agregó.

Explicó el mandatario que los rusos se alejaron del rublo y comenzaron a cambiar en otras divisas, como el dólar y el euro, aunque parte de ese dinero quedó en el país.

Al agradecer a los parlamentarios por el complejo y constructivo trabajo realizado en el año que culmina, Putin subrayó que en el contexto de una situación complicada para Rusia deberá hacerse mucho más para reestructurar la economía y revertir todas las dificultades relacionadas con la coyuntura externa.

Sin dudas hay que solucionar todas las tareas sociales que están ante el Estado y fueron formuladas en los decretos de mayo de 2012, enfatizó el gobernante.

Estimó como premisa importante que los parlamentarios no actúen desde posiciones populistas y no adopten decisiones que destruyan la base económica, mientras apoyó la iniciativa de reforzar el control del parlamento, reprodujo la agencia de noticias TASS.

Rusia, sostuvo Putin, solventará las dificultades y la economía se adaptará inevitablemente a los bajos precios de los hidrocarburos y a los cambios de coyuntura en el mercado externo. Insistió en el que la clave del éxito pasa por la labor coordinada de todas las ramas del poder.

Para la titular del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, el año 2014 fortaleció los sentimientos de patriotismo e identificó una misión particular para Rusia en el mundo.

Dijo que 2014 pasa a la historia como el año que potenció los sentimientos patrióticos entre los ciudadanos, el orgullo por su país y la conciencia de una misión especial de la nación euroasiática y de su papel en el mundo contemporáneo.

Putin pronosticó durante la rueda de prensa anual que Rusia podrá salir de la crisis actual y retomar la senda del crecimiento en dos años, aun en el peor escenario.

Expresó confianza en que la economía se fortalecerá y el rublo podrá estabilizarse en el tipo de cambio frente al dólar y el euro, en el mercado bursátil interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario