miércoles, 31 de diciembre de 2014

Panamá recibe 9.600 millones dólares en quince años de la gerencia del Canal

PANAMÁ.- El Canal de Panamá ha generado ingresos por 9.600 millones de dólares en los 15 años de dirección nacional que se cumplen hoy, cuando el entonces presidente William Clinton lo entregó cumpliendo los acuerdos Torrijos-Carter de 1977. De haber seguido en manos de Estados Unidos, el Canal en su centenario hubiera entregado al pueblo, su legítimo dueño, apenas 290 millones de dólares en esos tres lustros.
En los 85 años bajo su administración, Washington entregó al Tesoro Nacional istmeño solamente 1.833 millones de dólares a razón de unos 22 millones por año, apenas una quinta parte de lo que le hubiera correspondido.

A partir del mediodía del 31 de diciembre de 1999 Panamá se hizo cargo de esa vía y durante los siguientes 15 años ha comprobado su capacidad para operarlo con eficiencia y prestar un servicio de excelencia al comercio marítimo mundial, indica este miércoles un comunicado la Administración del Canal (ACP).

Cuando la tercera esclusa esté en operaciones en 2016, puede llegar a aportar hasta cuatro mil millones de dólares cada año al tesoro público.

La ACP señala en el comunicado que de 2000 a 2014 invirtió 2.403 millones de dólares en el mantenimiento de estructuras y equipos vitales para la operación del Canal, a fin de consolidar y mejorar la calidad del servicio que reciben los 14.000 tránsitos que promedia cada año.

La efeméride llega cuando la administración de la vía está abocada a la finalización del proyecto de ampliación, iniciado en 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares, el cual registra un 85 por ciento de avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario