miércoles, 24 de diciembre de 2014

Rusia confirma el pago del gas por Ucrania

MOSCÚ.- La empresa rusa Gazprom ha confirmado este miércoles que ha recibido un pago de 1.650 millones de dólares por parte de la ucraniana Naftogaz para cubrir parte de la deuda por el suministro de gas.

"Conforme a los acuerdos alcanzados en Bruselas, Naftogaz ha pagado 3.100 millones de dólares en dos transferencias por el gas entregado por Gazprom entre noviembre y diciembre de 2013 y entre abril y junio de 2014", informó el martes la ucraniana.
Ello supone que la empresa ucraniana realizó el martes una segunda transferencia por valor de 1.650 millones de dólares, ya que el pasado 4 de noviembre entregó a Gazprom 1.450 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Pero debe quedar claro que la cuestión del prepago del suministro de gas de enero sigue abierta", ha advertido el portavoz de Gazprom, Sergei Kupiyanov, indicando que "el precio se calculará tomando como referencia los últimos días del año".

La compañía energética ucraniana Naftogaz confirmó el pago de un segundo tramo de débitos pendientes al consorcio ruso Gazprom por las entregas de gas suministradas al vecino país, desde finales de 2013, que derivó en un conflicto.
Naftogaz depositó a la cuenta de Gazprom otros 1,65 mil millones de dólares por los volúmenes de carburante entregados, cuyos reembolsos fueron demorados por las nuevas autoridades de Kiev en el transcurso del año en curso, según una nota de la compañía.

El primer pago de 1,45 mil millones de dólares se efectúo apenas el 4 de noviembre último, tras tortuosas negociaciones con la mediación de la Comisión Europea, en Bruselas.

Ucrania insistió en la revisión de las tarifas del gas, que considera altas respecto a los clientes europeos, mientras planteó serias modificaciones a los tributos que reembolsa Rusia por el trasiego del combustible a Europa a través del sistema de tuberías en su territorio.

Gazprom asumió el compromiso durante la ronda celebrada en octubre de restablecer el suministro de gas con la condición de que Naftogaz reembolse una deuda de tres mil 100 millones de dólares antes de fin de año, y honre el pago anticipado reglamentado por las entregas concertadas, con un mes de anticipación.

La deuda corresponde a 11,5 mil millones de metros cúbicos de carburante suministrados por el monopolio ruso entre noviembre y diciembre de 2013, y de abril a junio de 2014.

Naftogaz efectuó un prepago de 378 millones de dólares el pasado día 6 por la compra de mil millones de metros cúbicos para diciembre, y 72 horas después se reinició el bombeo.

El ministro de Energía Alexander Novak declaró que Rusia está dispuesta a analizar una posible rebaja de precios, según el contrato de gas con Ucrania, en la primavera de 2015.

Aclaró que desde el 1 de abril entrará en vigor el contrato en las condiciones anteriores, y si fuera necesario un descuento revisaríamos, pero la contraparte ucraniana no lo ha solicitado, expresó el titular.

El precio para Ucrania durante el primer trimestre próximo oscilará entre 340 y 360 dólares por mil metros cúbicos de gas. En junio Gazprom impuso el régimen de prepago a Kiev ante los abultados adeudos acumulados y la negativa a reembolsar por el gas consumido. Las dos partes llevaron el contencioso hasta los tribunales de arbitraje internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario