lunes, 29 de diciembre de 2014

Acontecimientos económicos en China durante 2014 / Ilsa Rodríguez

China termina 2014 con un paso moderado de crecimiento caracterizado por la reestructuración y la transición hacia una economía de crecimiento más sostenible, pero también con numerosos éxitos, comentan hoy medios especializados en esta capital. 

En un año en que la tasa de crecimiento ha sido la más lenta desde la década de 1990, las autoridades chinas han controlado el avance económico con la intención de alcanzar niveles estables mientras se impulsan las reformas trazadas en el tercer pleno del PCCh celebrado en noviembre de 2013.

Esa cita del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado año acordó los pasos económicos de 2014, concentrados en la reestructuración y la transición y el aumento del PIB con pequeños movimientos en vez de grandes medidas de estímulo.

Esos acuerdos del PCCh fueron reforzados por la Asamblea Popular Nacional (parlamento) en marzo último, que se comprometió a conseguir la calidad del crecimiento y la reestructura económica más que en conseguir un aumento del Producto Interno Bruto.

Entre los principales acontecimientos económicos de China en 2014 destaca la firma con Rusia, ante la presencia de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, de un contrato de gas natural por 30 años que los especialistas califican de histórico y que está valorado en 400.000 millones de dólares.

De esa forma, agregan los expertos, China asegura convertirse en el mayor país del mundo en cuanto al uso de energía con una fuente estable de combustible limpio.

Sobresale también el debut del gigante chino del comercio en línea Alibaba en la bolsa de Nueva York, que consiguió un record de 21.800 millones de dólares en su primera oferta pública.

Alibaba está valorada en 231.400 millones de dólares, y es mayor que la combinación de Amazon.com y eBay.

El control por la firma china Lenovo del negocio de servidores de Ibm y la compra a Google en octubre de Motorola Movility -por un precio de 2.910 millones de dólares- colocaron a esta poderosa compañía entre las principales del mundo.

La adquisición de los servidores permitió a Lenovo elevarse al tercer puesto en el mundo luego de Hewlett-Packard y Dell, mientras su negocio con Google la posicionó en el tercer mayor productor de teléfonos inteligentes del orbe, solo antecedido por Apple y Samsung. 

Una relación de los acontecimientos económicos más relevantes de 2014 publicado hoy por el diario China Daily se refiere, entre otros, a las numerosas investigaciones antimonopolio llevadas a cabo en este país a lo largo del año sobre la base de la legislación correspondiente, vigente desde hace seis años.

Sobre el tema, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo anunció en agosto último la mayor multa impuesta en China (201 millones de dólares) contra 12 suministradores japoneses de piezas de auto por conductas de monopolio vinculadas a los precios.

Las investigaciones abarcaron también compañías productoras de lentes de contacto, firmas tecnológicas y fabricantes de medicinas, recordó el matutino.

Otras medidas de 2014 fueron el relajamiento de las restricciones de propiedades e hipotecas y la promoción de la iniciativa del cinturón económico en la antigua Ruta de la Seda para impulsar la cooperación regional.

El impulso a acuerdos de libre comercio entre las economías de Asia-Pacífico, pactado en la Cumbre del Foro APEC celebrada en Pekín en noviembre pasado, y los acuerdos bilaterales pactados entre China y Surcorea y China-Australia, también son relevantes este 2014.

Analistas en Pekín subrayan que las autoridades chinas proseguirán sus esfuerzos para nivelar el crecimiento económico, al tiempo que profundizar las reformas, alivian las restricciones para el funcionamiento de las reglas del mercado y toman acciones para abrir más su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario