lunes, 1 de diciembre de 2014

La parálisis del 'motor' alemán empuja hacia el estancamiento a la industria de la zona euro

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de la zona euro registró el pasado mes de noviembre su peor lectura desde mediados de 2013, según el indicador PMI que bajó a 50,1 puntos desde los 50,6 de octubre, como consecuencia del deterioro de Alemania, Francia e Italia, que no pudo ser compensado por la mejora observada en España, Irlanda y Países Bajos. 

"El resultado del sector no sólo es el peor desde mediados de 2013, sino que también existe el riesgo de que el renovado deterioro se extienda desde el núcleo hacia el resto de la región", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, los autores de la encuesta destacaron que el dato de Alemania empeoró en noviembre a 49,5 puntos desde los 51,4 de octubre, lo que supone la entrada en contracción de las manufacturas germanas y su peor lectura en 17 meses.
Por su parte, Francia no levanta cabeza y su PMI manufacturero bajó a 48,4 desde 48,5 puntos, su peor nivel en tres meses y el sexto mes consecutivo en terreno contractivo, mientras que el dato de Italia repitió en 49 puntos, su lectura más baja en 17 meses.
"El sector más o menos está estancado desde agosto pasado, pero ahora estamos viendo, por primera vez en casi un año y medio, que los sectores manufactureros de las tres principales economías están sufriendo una desaceleración al mismo tiempo", indicó Williamson.
Así, el economista jefe de Markit señaló que "el motor de exportación alemán se ha paralizado, provocando el declive más fuerte de los nuevos pedidos en ese país desde diciembre de 2012, y los nuevos pedidos también están decayendo en Francia e Italia, lo cual representa un mal augurio para la producción en los próximos meses".
En contraste con el deterioro observado en el sector manufacturero en el núcleo de la eurozona, la actividad volvió a mejorar en España, donde subió a 54,7 puntos, su mejor lectura desde junio de 2007, así como en Países Bajos, donde llegó a 54,6 puntos, en máximos de 9 meses. Por su parte, en Irlanda se situó en 56,2 enteros.
Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral representa contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario