jueves, 4 de diciembre de 2014

Argentina anuncia el pago adelantado del bono Boden 2015 para frenar la especulación

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció hoy que ofrecerá el pago adelantado y voluntario a precio de mercado del bono público Boden 2015, cuyo vencimiento se cumple el próximo año, para evitar especulaciones sobre un posible incumplimiento debido al litigio con fondos especulativos en Nueva York.

En una comparecencia de prensa, el ministro de Economía argentino Axel Kicillof, explicó que alrededor del 10 de diciembre se abrirá la cancelación anticipada y voluntaria de estos títulos de deuda estatal a un precio de 97 dólares por cada 100 dólares.
"Quienes tienen los bonos 15 en su mano, pueden venir entre el 10 y 12 de diciembre y el Gobierno pagará un precio similar que tienen en el mercado esos mismos bonos", anunció hoy Kicillof.
El objetivo es "cortar toda especulación y seguir por el camino desendeudamiento", según el ministro.
Otra opción para los tenedores será canjear el Boden 2015 por el título Bonar 24 (emitido para compensar a Repsol por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF y con una tasa de interés del 8,75%), del cual se realizará una nueva emisión por valor de 3.000 millones de dólares.
Quienes decidan no participar de ninguna de las operaciones ofrecidas continuarán recibiendo los pagos de intereses previstos para abril y octubre de 2015, fecha de cancelación total.
"Están tratando de poner en duda que la Argentina pueda pagar los vencimientos de deuda el año que viene (...). Vamos a cortar toda especulación y dar certidumbre a los inversores", recalcó Kicillof.
El Boden 2015 es un bono estatal emitido en dólares estadounidenses en 2005, con una tasa de interés del 7%, pagadera semestralmente, cuyo vencimiento estaba establecido para octubre del próximo año.
Con el pago adelantado, el Gobierno pretende frenar la especulación con la deuda soberana -de cara a un 2015 electoral y en el que Argentina se enfrenta a vencimientos importantes de deuda- por un posible impago derivado del litigio en Estados Unidos con un grupo de fondos especulativos.
Los demandantes, que representan el 1,3 % del total de acreedores de los bonos que quedaron en mora tras la crisis económica de 2001, no aceptaron las quitas de las reestructuraciones planteadas por Buenos Aires en 2005 y 2010 y denunciaron al Estado argentino en Nueva York.
La Justicia estadounidense falló a favor de los fondos, que reclaman el pago de 1.300 millones de dólares más intereses, y ha impedido que algunos tenedores de títulos reestructurados puedan cobrar los vencimientos en Estados Unidos desde junio pasado, lo que ha creado una situación de impago técnico, según calificadoras internacionales.
Argentina sostiene que no puede cumplir el fallo porque desencadenaría un aluvión de demandas de los acreedores reestructurados (el 93 % del total), debido a una cláusula en los contratos que vence el 31 de diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario