lunes, 8 de diciembre de 2014

El Comercio espera en España la mejor campaña de Navidad desde hace siete años

MADRID/BARCELONA.- La patronal española de la gran distribución Anged, que agrupa compañías como El Corte Inglés o Ikea, confía en lograr este año la mejor campaña navideña de los últimos siete, lo que permitiría cerrar 2014 con el primer aumento de ventas desde el inicio de la crisis. También es la previsión de la Confederación Española del Comercio, que representa a los pequeños establecimientos.

Anged confía en que diciembre se salde con un aumento interanual de la facturación del 1% y un "significativo" aumento de los afiliados a la Seguridad Social en el comercio, próximo a 38.000 personas.
La Navidad concentra el 20 % de las ventas anuales del comercio, que supera el 50 % en el caso de los juguetes.
La Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) espera que el sector crezca estas navidades en torno al 3 o el 4 % respecto al año pasado. Por tradición y estadística, diciembre es el mejor mes de visitantes en Madrid.
De hecho, gran parte de los hoteles del centro han colgado el cartel de "completo" o casi, en el que para muchos es el mejor fin de semana o puente del año, según los casos, de turismo y ventas, ya que supone el "arranque comercial" de la Navidad.
El año pasado, la ciudad recibió en diciembre 627.308 visitantes y este espera que sean más, según las previsiones del Ayuntamiento.
Tal ha sido la saturación en el centro de la ciudad que los servicios de Metro se han visto desbordados.
El grueso de las ventas tendrá que esperar a más adelante, pues este fin de semana de diciembre "hay mucha afluencia, pero no todos los ciudadanos son compradores, sino que hay muchas familias que van a coger ideas para las próximas compras de Navidad".
Es lo que ha explicado el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, aunque se ha mostrado satisfecho por las ventas de estos días, que ofrecen a los comerciantes catalanes buenas perspectivas.
Los comercios de esta región prevén aumentar un 4 % las ventas navideñas y se calcula que las familias catalanas gastarán una media de entre 500 y 600 euros.
Sobre el sábado pasado, Fraile ha indicado que es una de las veces que más gente ha abierto, especialmente en las capitales comerciales, por la coincidencia de que el 6 de diciembre cayó en sábado. "Fue un factor clave", ha apostillado.
En cualquier caso, "los indicadores señalan que hay más poder adquisitivo y más nivel de confianza que en años anteriores", además del aumento de puestos de trabajo en el sector comercial, debido a "una cierta recuperación de las ventas", ha resumido.

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