viernes, 26 de diciembre de 2014

La emisión neta del Tesoro Público español alcanzará 55.000 millones en 2015

MADRID.- El Tesoro Público español, a través del nuevo Fondo de Financiación a comunidades autónomas (regiones) y del Fondo de Financiación a Entidades Locales (diputaciones, cabildos consejos insulares y municipios), proporcionará hasta 39.869 millones de euros de financiación, con lo que se elevará a 55.000 millones la cifra de emisión neta del organismo para 2015, la misma que en 2014.

Gracias a la creación de dichos fondos, con los que se sustituye la emisión de comunidades y entidades locales por las del Tesoro Público, la generación de ahorro global podría ser de unos 350 millones para el conjunto de las administraciones, ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado.
Mediante estos dos nuevos fondos, ha añadido, las administraciones territoriales podrán beneficiarse de costes financieros muy favorables, lo que mejorará el cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria.
El nuevo sistema integra la totalidad de los mecanismos estatales de financiación a las administraciones territoriales ya existentes, y además, se crea un nuevo mecanismo o facilidad para que las comunidades autónomas que cumplan los objetivos fiscales puedan beneficiarse de la financiación a tipo cero.
Se habilita una nueva facilidad para los entes locales mediante un mecanismo orientado fundamentalmente a financiar inversiones en condiciones muy favorables.
La sustitución de la emisión de comunidades y entidades locales por las del Tesoro Público generará ahorros como resultado de los tipos de interés más bajos a los que el organismo se financia con relación a las Haciendas Territoriales.
Estos ahorros se calculan en unos 350 millones de euros en 2015 para el conjunto de las administraciones publicas, ha calculado el Ministerio de Economía, que ha asegurado que la emisión neta del Tesoro Público prevista para 2015, de 55.000 millones de euros, es la misma cifra que la registrada en 2014.
Esta cantidad es 8.000 millones de euros superior a la anunciada el pasado septiembre debido a que el Tesoro Público tendrá que emitir más deuda en sustitución del endeudamiento de comunidades autónomas y entidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario