martes, 16 de diciembre de 2014

Crece el PIB de Colombia en el tercer trimestre del año

BOGOTÁ.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un cinco por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que la construcción es hoy el sector productivo más dinámico.El crecimiento comparativo con igual período del 2013 en Colombia, se manifestó mejor en siete de nueve ramas que evidenciaron recuperación, de las cuales cinco se proyectaron por encima de 4,2 por ciento.

En particular, precisó el DANE, la esfera que más alza mostró fue la construcción, con un 12 por ciento de ascenso en la etapa, sobre todo con el buen comportamiento en las nuevas edificaciones, que crecieron en un 14,1 y en obras civiles, con un 11,1.

Mauricio Perfetti, director de esa entidad estatal, comentó que las cifras divulgadas constituyen una buena noticia, debido a que desde el 2012 en el país no se obtenía un incremento de esa magnitud.

Por otra parte, el titular del DANE resaltó que mayoritariamente las actividades de la economía presentaron alzas de enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año 2013.

En cuanto a la esfera agropecuaria expresó que en los primeros nueve meses del 2014 la marcha alcista de ese sector llegó a un 3,6 por ciento, mejora que estuvo significativamente influenciada por una eficiente producción de café, con un alza de un 16,3.

Tras referirse a la buena marcha de los servicios y el comercio, que a su vez se expandieron con tasas superiores al 4 por ciento, Perfetti indicó que ello es una muestra de la favorable estabilidad macroeconómica nacional y de la fortaleza de la demanda interna.

Comentó asimismo que el sector energético fue uno de los de más discreto comportamiento, sobre todo por la caída en un 10 por ciento de la refinación de petróleo, la cual estuvo motivada por el cierre de la Refinería de Cartagena.

Ello incidió a su vez en que el registro del PIB en la industria mermara 1,2 puntos porcentuales, no obstante la explotación minera mejoró con un discreto 0,8 por ciento y la extracción de carbón subió hasta el 2,3.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el ascenso acumulado en el año, ubica a Colombia en la posición número seis a nivel mundial, de acuerdo con cifras del FMI.

Es un resultado importante, si se tiene cuenta que las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica para el 2014 no superarán el 1,3 por ciento, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario