domingo, 14 de diciembre de 2014

El ministro de Economía de Argentina afirma que los inversores confían en su país

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, evaluó este domingo que la escasa adhesión a una propuesta de pago anticipado de bonos soberanos de su deuda es muestra de confianza de los inversores hacia el país sudamericano.

"El año que viene tenemos el vencimiento de los Boden 2015, y como somos conscientes de que se generó un 'runrun' sobre si Argentina podrá pagar, pusimos una pila de dólares en billetes y por otro de bonos y nos encontramos con una demostración de confianza, porque (los inversionistas) decidieron quedarse con los bonos argentinos", dijo Kicillof a Radio Nacional Rock.
La semana pasada Argentina propuso un pago anticipado de 6.700 millones de dólares por bonos que vencían en octubre de 2015, pero sólo el 2% de los inversores aceptó la oferta de pago.
"Es decir que los inversores no estaban buscando rajar (huir) de Argentina", afirmó el ministro.
Argentina lanzó esta propuesta en medio de su litigio con fondos especulativos (a los que llama 'buitres') que ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar 1.300 millones de dólares por bonos en default.
Argentina aún no cumplió ese fallo al aducir que si lo hace viola una cláusula -conocida como RUFO por sus siglas en inglés- de canjes de deuda anteriores que vence a fin de año.
"Argentina quiere y puede pagar. El problema no es Argentina, el problema son los 'buitres' que nunca quisieron negociar, quieren cobrar el 100%. Los buitres quieren llevar a la Nación a arrodillarse", afirmó el ministro.
Argentina normalizó el 93% de su deuda declarada en default en 2001 en sendos canjes de 2005 y 2010 con quitas que rondaron el 70% y plazos de hasta 30 años, pero el 7% restante de los inversores rechazó la oferta. Parte de ellos fueron a juicio y obtuvieron una sentencia en un tribunal de Nueva York para cobrar el 100% de los bonos más intereses en un solo pago y en efectivo.
Kicillof señaló que Argentina "no cambiará su posición con los buitres" que consistió en ofrecer las mismas condiciones de pago que las otorgadas a los acreedores que aceptaron los canjes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario