viernes, 5 de diciembre de 2014

S&P deja a Italia a un escalón del 'bono basura' y sube la nota a Irlanda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de emisor de Italia, desde BBB/A-2 a BBB-/A-3 con perspectiva «estable», debido a la «recurrente debilidad» de su economía. De esta manera, la nota del país italiano se queda a un escalón del grado de especulación o bono basura. 

«La rebaja refleja la recurrente debilidad que vemos en el comportamiento del PIB nominal y real de Italia, incluida su deteriorada competitividad, que está socavando la sostenibilidad de su deuda pública», explica S&P en un comunicado.
La agencia señala que, en comparación con su última revisión del rating en junio, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 desde el 1,2% al 0,5%. En concreto, prevé que la economía italiana se contraiga dos décimas este año, para después crecer un 0,2% en 2015, un 0,8% en 2016 y un 1,1% en 2017.
Sobre Italia, S&P señala que "la rebaja refleja la recurrente debilidad que vemos en el comportamiento del PIB nominal y real de Italia, incluida su deteriorada competitividad, que está socavando la sostenibilidad de su deuda pública", explica S&P en un comunicado.
La agencia señala que, en comparación con su última revisión del rating en junio, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 desde el 1,2% al 0,5%. En concreto, prevé que la economía italiana se contraiga dos décimas este año, para después crecer un 0,2% en 2015, un 0,8% en 2016 y un 1,1% en 2017.
La agencia achaca esta fuerte revisión a la baja de las previsiones de Italia a una inflación persistentemente débil y a un entorno de negocios "complicado", que siguen lastrando las perspectivas económicas del país.
En consecuencia, este menor crecimiento del esperado ha afectado negativamente a las dinámicas de deuda pública más de lo previsto y hará que alcance a finales de 2017 los 2,25 billones de euros, 80.000 millones de euros (o un 4,9% más según el PIB de 2014) de lo que esperaba en junio.
"Según nuestros criterios, este gran incremento de la deuda, junto con un crecimiento repetidamente bajo y una deteriorada competitividad, no son coherentes con un rating 'BBB'", explica la agencia de calificación.
Standard & Poor's también revisó la calificación de Irlanda, país al que elevó su nota desde A-/A-2 a A/A-1 con perspectiva «estable». A diferencia del caso italiano, la agencia apunta que este país presenta unas «sólidas» perspectivas de crecimiento. En concreto, S&P destaca que el mayor crecimiento del previsto permitirá una mejoría de la posición presupuestaria del Gobierno, que logrará cerrar 2014 con un déficit del 3,7% del PIB gracias al control del gasto y, en menor medida, unos mayores ingresos de los esperados.
En este contexto, la agencia ha elevado del 2,7% al 3,7% su previsión de crecimiento medio de la economía irlandesa entre 2014 y 2016. En concreto, espera un aumento del PIB del 4,5% este año, del 3,5% en 2015 y del 3% en 2016 y 2017.
Asimismo, destaca el buen comportamiento del país en los nueve primeros meses de 2014, en los que el empleo en el sector privado creció un 2,2% y la mejora del mercado laboral ha beneficiado a las cuentas públicas y a la calidad de los activos del sector financiero.
Por otro lado, subraya que la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el banco malo irlandés, se ha beneficio de la recuperación del mercado inmobiliario y ha devuelto alrededor de la mitad de sus bonos garantizados por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario