miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rusia comienza a vender sus reservas de divisas para sostener el rublo

MOSCÚ.- El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de que ha comenzado a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras en respuesta a las turbulencias que han provocado el desplome del rublo, que reaccionaba con fuertes subidas frente al dólar y el euro.

"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", ha indicado el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el Banco de Rusia ha informado de que el pasado 15 de diciembre llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año.

En respuesta a las últimas acciones adoptadas por las autoridades rusas, el cambio del rublo se fortalecía significativamente frente a las principales divisas. De este modo, el dólar se debilitaba un 7,7% frente a la moneda rusa y se cambiaba por 62,644 rublos, lejos de los 80 dólares que llegó a alcanzar este martes, mientras un euro se cambiaba por 78,217 rublos, tras haber llegado a 100 rublos en la sesión de ayer.

Por su parte, a media mañana la Bolsa de Moscú subía algo más del 9% en su índice de referencia RTS, después de haber abierto sin variaciones tras la caída del 12,41% que sufrió ayer.

 El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukaev, afirmó hoy que no existe una correspondencia entre la dinámica del rublo en el tipo de cambio con las divisas extranjeras y factores económicos fundamentales. 

Al comentar los resultados de la reunión ayer con el primer ministro Dmitri Medvédev, Uliukaev dijo el curso de la moneda local muestra una alta volatilidad, alejándose incluso de las tendencias coyunturales en los precios del petróleo.

En su opinión, ello constata los cálculos y las expectativas de los actores del mercado bursátil.

Aseguró el ministro, al mismo tiempo, que el Gobierno está en condiciones de ofrecer orientaciones más acertadas a las expectativas de los participantes en el mercado mediante ofertas adicionales de liquidez en divisas y en volúmenes mayores de rublos.

Ayer en la tarde el primer ministro Dmitri Medvédev convocó una reunión urgente con el bloque económico y financiero del gabinete para evaluar la crítica situación en torno a la moneda local, que según expertos y autoridades, amenaza seriamente la estabilidad del sistema financiero y bancario de Rusia.

El curso del rublo se desplomó en un 10 por ciento en la Bolsa Interbancaria de Moscú, mientras las divisas extranjeras impusieron récord de cotizaciones con subidas máximas entre 24 y 28 por ciento, sin precedentes al menos en la última década.

Así, el dólar trepó este martes hasta los 80 rublos en la venta y el euro a 100, lo que cundió de pánico a los operadores de la bolsa y encendió otra vez el botón de alarma al Gobierno.

El titular de Economía indicó que las medidas analizadas estarán enfiladas a garantizar un balance entre la demanda y la oferta en el mercado interno de divisas con un incremento de liquidez por parte del Banco Central.

La situación es muy complicada, lo más importante es garantizar una unidad de acciones entre el Banco Central y el Gobierno, exteriorizó Uliukáev.

Algunas de las medidas evaluadas requieren de modificaciones de la legislación nacional vigente y de las normas y actos del Ejecutivo y del principal ente emisor.

Tras otro máximo registrado el lunes en las cotizaciones del dólar y el euro, el Banco Central aumentó a 17 por ciento la tasa de interés principal para las instituciones bancarias comerciales, una subida extrema de 6,5 puntos porcentuales, como medida reguladora del mercado, lo cual no tuvo el efecto previsto en la coyuntura bursátil interna.

Mientras tanto, en medio de las expectativas y la incertidumbre de la ciudadanía, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov dijo este miércoles que el presidente Vladimir Putin no formularía anuncios adicionales sobre la situación financiera nacional antes de la rueda de prensa de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario