viernes, 5 de diciembre de 2014

Leve subida de la producción industrial española en octubre

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en España un 0,6% en octubre en relación al mismo mes de 2013, moderando en tres puntos el repunte interanual experimentado en septiembre (3,6%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Con el alza de octubre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de crecimientos después de haber caído un 2,4% el pasado mes de agosto.

El incremento de la producción industrial en octubre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero y bienes intermedios, que mostraron avances interanuales del 1,3% y del 3,1%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-0,9%), la energía (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1,2% en octubre, cifra que es dos décimas superior a la de septiembre (+1%) y con la que este indicador encadena doce meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,4%) y bienes intermedios (+3,5%), en contraste con los retrocesos en los bienes de consumo duradero (-0,6%), los bienes de equipo (-0,6%) y la energía (-2,5%).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, bajó un 0,5%, frente al repunte del 0,6% de septiembre y el recorte interanual del 0,7% de un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario