martes, 16 de diciembre de 2014

Revelan deterioro de salarios y del mercado laboral en Francia

PARÍS.- El salario en Francia continúa la pérdida de su valor real, al mismo tiempo que se registra un deterioro en las condiciones del mercado laboral, de acuerdo con un informe especializado difundido hoy.Si bien en 2012 hubo un aumento de los sueldos de 1,6 a 1,9 por ciento respecto al año anterior, esto fue neutralizado por una inflación promedio de dos unidades, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

Ello significa una pérdida real de 0,4 puntos en la capacidad adquisitiva de los ingresos personales, tanto en el sector público como en el privado, precisó la entidad.

La información confirma una tendencia observada a partir de 2009, cuando los salarios franceses comenzaron a perder su valor real, es decir su capacidad para adquirir los bienes y servicios necesarios.

Esta situación coincidió con la degradación del mercado laboral a partir del segundo semestre del 2011 y cuyos efectos persistieron en los años siguientes.

La pérdida de empleos es más aguda en las actividades de la construcción y la industria, pero también abarca el denominado sector terciario, el de los servicios, de manera particular en el comercio, destacó el Insee.

El incremento constante del paro es una de las críticas más fuertes al gobierno del presidente François Hollande, quien no logró cumplir su compromiso de revertir la situación a pesar de la aplicación de varios programas desde su ingreso al Palacio del Elíseo en 2012.

La cifra de desempleados absolutos supera los 3.460.000, pero si se suma a quienes tienen contratos a tiempo parcial o con salarios reducidos, rebasa los cinco millones.

El Insee señaló que otro elemento negativo para los ingresos de los trabajadores fue la eliminación de las exoneraciones fiscales a partir de 2012 para las horas suplementarias laboradas.

Respecto a las diferencias de género en materia salarial, las mujeres reciben 19,2 por ciento menos de ingresos respecto a los hombres por tareas iguales o similares niveles de calificación profesional.

La brecha se ha ido cerrando a partir de 2002, cuando era de 21,5 por ciento, pero aún se mantiene elevada, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario