viernes, 5 de diciembre de 2014

Permanece estable el índice de precios de los alimentos, según la FAO

ROMA.- La FAO informó que el índice mensual de precios de los alimentos permaneció estable en noviembre, ya que los del aceite vegetal y cereales escalaron y compensaron la constante disminución de los valores de los lácteos. 

Ese indicador, utilizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promedió en ese mes 192,6 puntos, prácticamente sin cambio respecto a octubre, agregó en un comunicado el organismo, con sede central en Roma.

Sin embargo, en relación con noviembre de 2013 disminuyó 13 unidades, o un 6,4 por ciento, explicó Abdolreza Abbassian, economista superior de esa organización de ONU.

El índice parece haber tocado fondo, con más probabilidades de un aumento de su valor en los próximos meses, comentó el experto además.

Luego de manifestar inestabilidad en los últimos años, el índice ahora está en torno a su nivel de agosto de 2010, precisó también la FAO en el texto.

El índice es un indicador ponderado en función del comercio exterior, y lo integran parámetros de los precios de cinco grupos de productos básicos: los cereales, la carne, los lácteos, aceites vegetales y el azúcar.

En cuanto al índice de precios de los productos lácteos, el organismo informó que este descendió 3,4 por ciento desde octubre y un 29 por ciento respecto del año anterior, hasta llegar a un promedio de 178,1 puntos en noviembre.

Con respecto al azúcar, la FAO informó que el indicador se redujo un 3,2 por ciento en el décimo mes, hasta una media de 230 puntos en noviembre, un ocho por ciento por debajo al nivel reportado en el año precedente.

De acuerdo con la entidad, tal disminución se explica porque las lluvias en la principal región productora de azúcar del Brasil atenuaron la preocupación por una prolongada sequía en el mayor exportador mundial de ese alimento.

En contraste, los precios de los cereales crecieron en forma significativa por primera vez desde marzo.

Por último, el organismo internacional comunicó que el índice de precios de los aceites vegetales trepó un 0,7 por ciento, mientras que el de la carne No registró variación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario