PEKÍN.- El mercado celebró este miércoles
la fusión de los dos mayores fabricantes de trenes en China, China CNR
Corp y CSR Corp, que apuntala la decisión del Estado de competir a nivel
internacional, especialmente en el segmento de alta velocidad.
Los
dos grandes grupos, ambos controlados por el Estado, fabrican
locomotoras, vagones y material para las redes ferroviarias de gran
velocidad, y su fusión apunta a crear un "nuevo líder mundial" que
provea "equipos y soluciones de sistema", afirmaron las empresas en un
comunicado conjunto.
El anuncio fue celebrado por los mercados
este miércoles, y las acciones de CNR subieron a 7,10 yuanes, mientras
que los títulos de CSR treparon a 6,38 yuanes en la Bolsa de Shanghai, logrando un alza de 10%, máxima permitida por las autoridades financieras.
El
comunicado señaló que esta decisión apunta a crear una "estrategia
internacional", aunque advirtió que la fusión todavía tiene que ser
aprobada por los accionistas y por las autoridades de competencia.
La
fusión volvería a situar a ambas empresas a su situación antes de 2000,
cuando fueron escindidas de un mismo fabricante que abandonó la tutela
del Ministerio de Ferrocarriles.
China cuenta con una red de ferrocarriles de alta velocidad que alcanzará los 16.000 km en 2020.
Se
espera que el gigante que surja de la fusión consolide a China en el
mercado internacional para competir con multinacionales como la francesa
Alstom, la alemana Siemens y la empresa canadiense Bombardier.
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