jueves, 4 de diciembre de 2014

El Parlamento Europeo autoriza elaborar informes sobre evasión fiscal en Europa

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) autorizó hoy a la Comisión de Asuntos Económicos elaborar dos informes sobre el llamado caso LuxLeaks y las prácticas de ingeniería fiscal realizadas por grandes multinacionales a fin de evadir impuestos. 

La iniciativa surgió a raíz de las revelaciones sobre acuerdos secretos pactados por el Gobierno de Luxemburgo con grandes compañías como Pepsi e IKEA con vistas a ofrecerles amplias ventajas tributarias desde 2002 hasta 2010.

Grupos como los socialdemócratas, los liberales, los conservadores y la Izquierda Unitaria venían reclamando una investigación en torno a ese escándalo, que se remonta a la etapa en la que el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era primer ministro del Gran Ducado.

Pese a la elaboración de esos dos informes, que estarán relacionados con la evasión y el fraude fiscal en Europa, la Eurocámara rechazó la propuesta de los Verdes de crear una comisión para investigar directamente esas prácticas.

El presidente de los liberales en el PE, Guy Verhofstadt, ha defendido los dos documentos a redactar por la comisión de Asuntos Económicos como vías para elaborar propuestas de legislación y encontrar una solución europea a la problemática.

Sin embargo, el líder de los Verdes, Philippe Lamberts, indicó en un comunicado que no están convencidos de que la confección de más informes sea una respuesta efectiva.

Nuestro grupo propuso una comisión de investigación fuerte porque esa es la herramienta más poderosa que tiene a su disposición la Eurocámara a fin de resolver asuntos de este tipo, expresó.

De acuerdo con Lamberts, si los gobiernos de la Unión Europea se niegan a dar pasos serios para enfrentar el problema de la evasión fiscal en el bloque, es muy importante que el PE llene ese vacío, y no por la vía fácil, sino con las soluciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario