lunes, 15 de diciembre de 2014

China incrementa su comercio con países de Europa central y oriental

BELGRADO.- primer ministro chino, Li Keqiang, anunció hoy que el comercio entre su país y las naciones del sureste de Europa va en aumento y superará este año los 60.000 millones de dólares. 

Según expresó el jefe de Gobierno tras su llegada a Serbia, donde asistirá a la tercera reunión entre líderes de China y los Estados de Europa Central y Oriental (ECO), en los últimos años se ha acelerado el incremento de ese intercambio de bienes.

Incluso, las exportaciones de los países del ECO a la nación asiática crecieron mucho más que las importaciones provenientes de China, indicó al diario local Politika.

De acuerdo con Li, quien realiza una visita oficial a Serbia, casi un millar de compañías de la región tienen negocios en China, en el marco de una cooperación que se ha convertido en una plataforma importante para las relaciones de su país con Europa.

Como parte de esa colaboración se encuentra el tendido de una vía férrea entre Belgrado y Budapest (Hungría), construida por una compañía china y sobre la base de la cual el Estado oriental trabajará a fin de tender una línea rápida que lo una con Europa.

Al mismo tiempo, se prevé que con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, inauguren un importante puente en Belgrado, el primero edificado sobre el Danubio después de varias décadas, con un valor de 260 millones de dólares financiado en su mayoría por crédito chino.

Otros proyectos empresariales de la nación asiática en Serbia incluyen la reconstrucción de la central termo-eléctrica de Kostolac, donde se espera también la edificación de un nuevo bloque de producción de energía eléctrica, que supondría financiamiento por cerca de 886 millones de dólares.

El pasado año, durante la segunda reunión entre China y los territorios del ECO, el país asiático anunció su capacidad de inversiones crediticias por valor de 10 mil millones de dólares para cooperar con la región en diversos sectores.

La tercera cumbre, que comenzará mañana en esta capital, tiene por lema Nuevo motor, nuevo poder, nueva plataforma, y contará con la presencia de jefes de Gobierno o ministros de los 16 Estados del área (11 miembros de la Unión Europea y cinco candidatos a la adhesión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario