sábado, 6 de diciembre de 2014

Optimismo moderado sobre el futuro económico latinoamericano

SANTIAGO.- Todavía con aprensiones respecto a la salida de la crisis de la economía mundial, personalidades de la política y las finanzas mostraron optimismo moderado sobre el futuro de Latinoamérica. 

Durante la conferencia auspiciada en esta capital por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, directivos de importantes entidades, expertos y ministros expresaron confianza en las potencialidades de la región.

Aunque los tonos fueron disímiles, el balance dejó un sabor positivo hacia 2015, con elementos subrayados en el largo plazo acerca de la necesidad impostergable de reformas inclusivas, impulso al comercio intrarregional y una integración más dinámica.

La directora gerente de la entidad financiera internacional, Christine Lagarde, admitió que las transformaciones son necesarias más que nunca en un universo de altibajos en el cual las acciones concertadas son insoslayables.

Surgen amenazas más allá de las voluntades y siempre es complicado explicar el imperativo de las reformas cuando hacen falta, precisó.

Nathan Sheets, del departamento del Tesoro de Estados Unidos, opinó que en su país aparecen señales alentadoras que apuntan hacia una verdadera recuperación económica, "puede ayudar al continente pero no será el único actor".

"Creo que América Latina y el mundo tan globalizado dependen bastante de los avances de China, gran protagonista, pero también de la Unión Europea, Japón y los países emergentes, para pensar sin sobresaltos en el porvenir", argumentó.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidieron en remarcar la relevancia de la estabilidad política en el área.

Es un aspecto que contribuye a un clima mejor para la cooperación; sin embargo, si las intenciones no arriban a acuerdos concretos, se perderá una excelente oportunidad, anotó Moreno.

Los Gobernadores de los Bancos de México (Agustín Carstens), Argentina (Alejandro Vanoli), Brasil (Alexandre Tombini) y de Chile (Rodrigo Vergara), valoraron el manejo de riesgos para proteger el crecimiento, las finanzas y la desigualdad del ingreso.

Igualmente el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, profundizó en los desafíos de la próxima década para Latinoamérica y se manifestó convencido de las buenas perspectivas de su nación.

El foro del FMI concluyó esta tarde con palabras de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y Christine Lagarde, entre otros oradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario