martes, 16 de diciembre de 2014

Vaticinan en Rusia una ola de encarecimiento de alimentos en 2015

MOSCÚ.- Las redes comerciales de alimentos en Rusia vaticinan un incremento de los precios en un 15 por ciento durante el primer semestre de 2015, alertó hoy una fuente del sector.El pronóstico se mantiene en el entorno como promedio de un 14,5-15,0 por ciento, comentó el director ejecutivo de la Asociación de compañías del comercio minorista, Andrei Karpov.

En cuanto a 2014, los precios de consumo acumularían un incremento de 20 a 25 por ciento, aunque las previsiones podrían modificarse con la fuerte caída del rublo, indicó el empresario ruso.

Dijo Karpov, citado por la agencia TASS, que la subida de precios ocurrirá en todos los segmentos alimentarios debido a que las cadenas comerciales reciben a su vez la notificación de los proveedores sobre el alza de los costes.

Según la fuente, otro factor en la configuración de los precios tiene que ver con el agotamiento de las reservas en almacenes del comercio minorista, unido al encarecimiento de los créditos, luego que el Banco Central elevara ayer de 10,5 a 17 por ciento la tasa principal de interés a las entidades bancarias comerciales.

La devaluación del rublo, a un ritmo de 7-8 por ciento solo en la pasada semana, disparó igualmente el precio de los granos en la moneda local de cinco a siete puntos porcentuales.

En lo que va de año, el costo de la canasta básica de alimentos en Moscú se encareció en un 10 por ciento, respecto a su valor mínimo en igual período de 2013, acorde con datos del gobierno capitalino.

Sobre la espiral inflacionaria, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo este martes al canal Rossia 24 que la institución contaba con una estrategia de acciones para estabilizar el indicador. De manera consecuente vamos a llevar a cabo una política para reducir la inflación, pues consideramos importante y cardinal ese asunto, subrayó Nabiullina.

A su juicio, el rublo requiere de tiempo para regresar a su curso principal, pero unido a ello, el Banco Central está listo para coordinar acciones con el Gobierno en las circunstancias complejas actuales, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario