lunes, 15 de diciembre de 2014

La caída en España del precio de la vivienda alcanzaría el 42% desde máximos en 2007

MADRID.- El precio de la vivienda en España habrá registrado en términos acumulados una caída del 42 por ciento a final de año en comparación con los máximos alcanzados en 2007, dijo el lunes Pisos.com, un portal web especializado en inmobiliaria.

La proyección coincide con la de instituciones sectoriales como la tasadora Tinsa, cuyos datos apuntan a que el precio medio actual de la vivienda española se sitúa en niveles de hace más de una década.
El ajuste en los precios ha propiciado, según Pisos.com, una reactivación de la demanda real en 2014, y el portal, que espera que los precios caigan este año un 8 por ciento respecto al año pasado, ve 2015 con cierto optimismo.
"Después de varios años rompiendo los mínimos históricos, 2014 ha dado la vuelta a los principales indicadores del mercado de la vivienda. El optimismo prudente es el hilo conductor de las previsiones para el próximo año, dado que lo deseable es que el sector deje atrás las peores cifras y camine hacia un ansiado equilibrio que le permita crecer dentro de lo razonable".
El portal inmobiliario señaló que la vivienda de segunda mano fue el principal motor en 2014, mientras que muestra prudencia sobre la obra nueva, a pesar de que en julio los visados subieron por primera vez desde 2011.
"A la recuperación de la promoción residencial todavía le queda mucho camino por recorrer", dijo en nota de prensa Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, que añadió que el stock sigue frenando el inicio de nuevas promociones en la periferia de las ciudades y en zonas deslocalizadas.
España, un país en el que las grúas conformaron su paisaje durante décadas, está volviendo tímidamente a la actividad después de siete años de una sequía histórica con el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que desencadenó la mayor recesión desde la democracia.
Entre los meses de junio y septiembre, la construcción residencial registró su primer aumento trimestral desde el comienzo de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario