lunes, 15 de diciembre de 2014

El ministro griego de Finanzas advierte de problemas si no se concluye el rescate

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas dijo que el país se enfrentaría a problemas financieros después de febrero si no consigue elegir un nuevo presidente, lo que provocó que el partido de la oposición Syriza acusara al Gobierno de usar el chantaje para ganar apoyos.

El primer ministro, Antonis Samaras, ha adelantado la elección presidencial dos meses para terminar con la incertidumbre política, pero se enfrentaría a unas elecciones parlamentarias si su candidato pierde. Las encuestas muestran que Syriza ganaría una votación anticipada.
Tanto Samaras como el líder de Syriza, Alexis Tsipras, han estado intercambiando críticas antes del comienzo de las votaciones presidenciales del miércoles mientras compiten por el apoyo de los parlamentarios que elegirán al nuevo jefe de Estado.
Grecia se enfrentaría a problemas de financiación si unas elecciones anticipadas no lograsen producir un gobierno que pueda concluir una revisión del rescate pendiente que desbloquearía 7.000 millones de euros en ayudas, dijo el ministro de Finanzas, Gikas Hardouvelis, al diario financiero Naftemporiki en comentarios publicados el lunes.
"Si no hay un gobierno para concluir las negociaciones, habrá un importante déficit de financiación", dijo. "Este déficit es manejable hasta febrero, pero no lo será facilmente después, ya que desde marzo nuestras necesidades aumentarán".
También advirtió de que Grecia conseguiría un menor crecimiento el próximo año si no se elegía un presidente. Grecia salió este año de una recesión de seis años y se espera que la economía europea de 182.000 millones de euros crezca un 0,6 por ciento este año y un 2,9 por ciento en 2015.
Más tarde el lunes, Hardouvelis dijo que espera que los inspectores de la UE y del FMI regresen a Atenas a principios de enero y concluyan la revisión antes de la reunión entre ministros de la euro zona del 26 de enero.
Grecia necesita pagar los préstamos del FMI por valor de 2.800 millones de euros antes de marzo. Su próximo gran obstáculo de financiación llega en julio y agosto cuando tenga que pagar 5.000 millones de euros de su deuda.
Hasta ahora a Atenas le han concedido una prórroga de dos meses para su rescate a finales de febrero. Un alto asesor de Tsipras dijo el lunes que un gobierno de Syriza pediría una extensión "limitada" al programa.
"Las necesidades de financiación de Grecia son de menor importancia hasta el verano. Hay una intención por negociar un gran bono del BCE que vence en el verano", dijo el asesor Nikos Pappas. "El Sr. Samaras tiene miedo... y se comporta como un chantajista."
     La elección presidencial se llevará a cabo en tres rondas a partir del miércoles y terminará el 29 de diciembre. Se celebraría una elección anticipada al final de enero si no se elige a un presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario