miércoles, 17 de diciembre de 2014

El dólar se refuerza ante el euro antes de la decisión de la Fed

NUEVA YORK.- El dólar ganaba terreno ante el euro el miércoles al tiempo que el rublo se recuperaba un poco tras su debacle de inicios de semana. Hacia las 18.00 GMT la moneda única europea valía 1,2413 USD contra 1,2498 USD el martes hacia las 22.00 GMT.

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU mantuvo este miércoles sus tasas de interés sin cambios y prometió que seguirán así por "un período considerable", al tiempo que mejoró su previsión de crecimiento para 2014 y estimó una caída en el desempleo para este año y 2015.
La Fed afirmó que quiere ser "paciente" antes de iniciar el alza de tasas de interés, pero sigue de "cerca" la evolución de la inflación. Las tasas de referencia se ubican entre 0 y 0,25% anual, igual que desde 2008.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, precisó que un alza de tasas sería "poco probable" en las próximas dos reuniones del FOMC, en rueda de prensa tras difundirse el comunicado de la reunión de dos días del organismo.
La Fed estimó que el PIB del país crecerá de 2,3% a 2,4% en el último trimestre sobre igual período de 2013, por encima de su previsión de setiembre, según nuevas proyecciones trimestrales divulgadas al término de su Comité de Política Monetaria (FOMC).
Un mes después de terminar con sus inyecciones masivas de liquidez, la Fed mantiene entonces la otra pata de su programa de estímulo monetario a la economía implementado para contrarrestar la crisis que estalló en 2008.
Sin embargo, en cierto modo contra lo esperado por el mercado, el tono de la Fed fue conservador, señalando que las tasas permanecerán así "durante un período considerable, sobre todo si las proyecciones de inflación continúan siendo inferiores al objetivo de 2% a largo plazo".
Muchos inversores esperaban que la Fed abandonara esta referencia temporal y diera a entender que estaba lista para comenzar a subir sus tasas antes de la fecha prevista por los mercados, a mediados de 2015.
Este estatus quo y llamado a la paciencia provocó disenso en el seno del FOMC y tres de sus miembros votaron contra la decisión adoptada el miércoles.
El presidente de la filial de la Fed en Dallas, Richar Fisher, dijo que la mejoría de la coyuntura económica en EEUU debía conducir a "adelantar" la fecha de un primero incremento de tasas.
Su postura fue compartida por Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, que indicó que manejar fechas no es "complatible" con la mejora de la situación económica.
La Fed destacó contrataciones "´solidas y una tasa de desempleo más débil". En noviembre el país generó el mayor número de creaciones de empleos en casi tres años y la tasa de desempleo permaneció sin cambios, en 5,8%, al mínimo en seis años.
"La actividad económica avanza a un ritmo moderado", destacó el FOMC, en momentos en que el PIB creció 3,9% en el tercer trimestre sobre igual período del año pasado.
Sin embargo los gastos de los consumidores, motor del crecimiento estadounidense, avanzan a un "ritmo moderado" y la reactivación del sector inmobiliario es "lenta".
Con la caída de precios del petróleo en el mundo, la Fed se mostró preocupada por la baja inflación en EEUU, que actualmente ronda el 1,4% al año, lejos de su objetivo de 2%.
Según la Fed los precios al consumo en EEUU subirán de 1,2 a 1,3% en 2014 frente a 1,5% a 1,7% esperados hasta ahora. Y en 2015 la inflación podría bajar incluso a 1,0%, cuando la previsión anterior, que data de setiembre, era de 1,6% como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario